Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-De cara a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores decidir si están a favor de los ciudadanos o de las empresas privadas.

«Los legisladores van a decidir si están a favor del ciudadano o de las empresas con intereses creados. Puede haber un legislador del PAN honesto, lo puede haber y puede decir ‘ yo soy representante del pueblo, no del PAN’.

«Es interesante todo esto que está aconteciendo. Vamos a esperar, vamos a que prevalezca el interés general y ser respetuosos de todo, nada más que cada quien asuma su responsabilidad, porque antes votaban en contra de los intereses de la gente y ni siquiera la gente sabía», comentó López Obrador.

En la iniciativa enviada por el Presidente se pretenden modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con la finalidad de desaparecer la figura de empresas productivas del Estado y regresar a la CFE el control de toda la cadena del mercado eléctrico.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad subsidia a empresas particulares.

«¿En qué consiste la iniciativa que ya envié? Que haya un equilibrio, que el 54 por ciento de energía lo genere la CFE, no se afecta ninguna empresa, no se expropia a ninguna empresa; es mantener un equilibrio para que la CFE pueda salir adelante, porque ahora sólo está subsidiando a las empresas particulares», señaló.

«Pero además con el truco que estas empresas no pagan por la transmisión, es un subsidio. ¿De quién es la CFE? Del pueblo, de todos los mexicanos y no es posible que todas estas empresas que no pagan por la transmisión tienen subsidio».

El Presidente adelantó que el próximo lunes el titular de las Segob, Adán Augusto López, y los miembros del Gabinete de Energía explicarán en qué consiste la iniciativa de reforma eléctrica.

«El lunes próximo, el Secretario de Gobernación, con todos los miembros del Gabinete de Energía, van a explicar de manera sencilla para que todos estemos informados y conozcan en qué consiste la iniciativa, para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos -porque no les puedo llamar de otra manera- sea contrarrestada con información. El lunes vamos a presentar un informe general», agregó.