Mario Arturo Santana García, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, informó que se ofrecerá semilla de avena a los productores de temporal que han sido seriamente afectados por la falta de lluvias en el Estado. Explicó que este cereal tiene un ciclo más corto que otros cultivos y esto permitirá a los productores contar con una alternativa.

El funcionario federal comentó que la SADER tiene el compromiso de apoyar con mínimo 2 mil hectáreas a productores locales afectados por la falta de lluvias en el estado. Resaltó que en los próximos días quedará bien establecido el apoyo, dado que ya fue autorizado por oficinas centrales y sólo se está en la definición del esquema que habrá de aplicarse en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de la SEDRAE

Santana García detalló que no es un buen momento para sembrar maíz, ya que de hacerlo se estarían exponiendo los cultivos a las heladas. En cambio, dijo que la avena es más resistente al frío y tiene un ciclo más breve de producción. Tentativamente, serían alrededor de 5 mil los productores por este apoyo que sería coordinado por autoridades en la materia, tanto del estado como de la federación.

El encargado de la SADER en la entidad, informó que se contempla la posibilidad de contar con un seguro catastrófico para los productores en caso de siniestro. “Si nos autorizan (desde las oficinas centrales) ellos nos indican cuándo inicia (…) Sería para asegurar las cosechas contra granizadas, tormentas fuertes, alguna plaga o sequía y los productores deberán estar registrados”.