Tras dar a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social la pérdida de más de un millón de empleos a nivel nacional a consecuencia de los estragos originados por el surgimiento de la pandemia de COVID-19, el Consejo Coordinador Empresarial en Aguascalientes demandó al Gobierno Federal la presentación de un plan económico emergente en el cual se puedan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, al ser las principales generadoras de empleo.
El líder de la cúpula empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, detalló que lamentablemente empresas de todos los sectores no lograron sobrevivir a la pandemia derivado del decremento que se venía registrando en la economía del país en años anteriores, que aunado a la eventualidad sanitaria fue inevitable el bajar la cortina de manera definitiva a pesar de los esfuerzos de los últimos meses.
Si bien una gran parte de los patrones que se mantienen vigentes han tenido que arreglárselas prácticamente como sea posible para evitar mayores afectaciones, en caso de no existir apoyo directo a la brevedad posible el número de cierres irá en aumento.
Gutiérrez Romo agregó que se requieren financiamientos blandos para el sector empresarial, para que a la par con la creatividad empresarial el número de negocios pueda resurgir aunque sea a paso lento.
“No hay decisiones congruentes de parte del Gobierno Federal ni para la pandemia ni para la cuestión económica, en definitiva es preocupante para el futuro de México la postura de la Federación, pareciera que están sentados”.