Con la eliminación de la subcontratación de personal a partir del lunes 26 de abril por la entrada en vigor de la reforma laboral, el abogado fiscalista José Antonio Guerra Caparrós aseveró que las personas físicas o morales que se dedicaban a esa actividad deberán entrar a un proceso de sustitución patronal.

En el caso de esas bolsas de trabajo o agencias que funcionaban como outsourcing sólo podrán intervenir en el proceso de contratar al personal y participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, pero no serán considerados patrones de los trabajadores, si lo hicieran se les podrán aplicar multas que oscilan de 179 mil a 4.5 millones de pesos.

“También pueden ser sancionadas por defraudación fiscal aquellas empresas que siguieran operando en esa desaparecida figura o bien a quien contrate ese tipo de administración de nomina”, advirtió.

Es importante que estas empresas se acerquen a asesores especializados para que sepan resolver su proceso de cambio en caso de que quieran seguir prestando un servicio en el estado de Aguascalientes, pero ya no como administradoras de nómina.
La sustitución patronal implica que los trabajadores que estaban en el outsourcing, que eran subcontratados, son llevados a otra nómina directa, y si no se hace correctamente tiene implicaciones fiscales, en la prima de seguros de riesgo de trabajo y de carácter corporativo, entre otros.

“La sustitución patronal se encuentra regulada por la reforma laboral y es importante que se analice con los especialistas para hacer el cambio correcto y sin riesgo de ser sancionado”, recalcó el abogado fiscalista.

Sin embargo, se mantiene la figura de las empresas dedicadas a la subcontratación de servicios especializados u obras especializadas, es decir son prestadores de servicios en los rubros de limpieza o seguridad privada y ellos son los responsables de sus empleados.

“Además, estos prestadores de servicios no forman parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los contrata para realizar determinadas actividades como limpieza o seguridad privada”, comentó finalmente.