En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los casi 125 millones de habitantes que hay, el 51.1% son mujeres y el 48.9% hombres, lo que podría llevar a suponer que en materia de compras y gastos, el sector femenino dejaría una derrama económica mayor, sin embargo, el varón a la hora de comprar y gastar no se queda atrás.
La Condusef rompe este gran mito, porque un estudio organizado por MasterCard, señala que los hombres están dispuestos a gastar mucho más pesos que las mujeres.
Ignacio Villanueva Chávez, titular de la unidad de atención a usuarios, comentó que uno de cada cinco hombres no ve ningún problema a gastarse una buena suma de dinero, sólo para mimarse. Las mujeres que harían lo mismo son sólo la mitad.
“Por otro lado, los hombres prefieren gastar en cosas más grandes como entretenimiento, tecnología y viajes. Para ellos es una debilidad gastar en un buen momento, por ejemplo, en el fin de semana”.
Las mujeres por su parte encuentran consuelo en los pequeños beneficios que, además de la ropa, pueden incluir dulces tentaciones, un tratamiento de belleza o incluso el último número de una revista de moda. Un hecho curioso es que tal mimada ocurre al menos una vez al mes en ambos sexos.
“Aunque para algunos sea difícil de aceptar, tanto hombres como mujeres destinan gran parte de su salario en el cuidado personal. Ellas gastan al mes en promedio 327 pesos, mientras que ellos 279 pesos”.
En la categoría de viajes, las mexicanas son las que más gastan. En promedio desembolsan 740 pesos al mes, principalmente en hoteles y boletos de avión, autobús, mientras que los hombres destinan alrededor de 575 pesos durante el mismo periodo.
En cuanto a transporte, servicios y comida, la diferencia entre ambos géneros es muy poca, ya que las mujeres gastan en promedio 263 pesos cada mes, mientras que los hombres 289 pesos.
“Las compras impulsivas las hacen con más frecuencia las mujeres, pero son más pequeñas. Mientras que un hombre se inclina a gastar más si se trata de tecnología, autos o deportes”, mencionó finalmente.