En Aguascalientes operan 104 telebachilleratos comunitarios con una matrícula de 5 mil 867 estudiantes; el abandono escolar oscila entre el 6 y el 13%, a causa de las labores del campo u otras actividades que los conducen a salirse temporalmente de sus clases y posteriormente regresan a continuar con sus estudios de nivel medio.

El director del Subsistema de los Telebachilleratos, Óscar González Cabello, señaló que cada uno de los grupos atiende un promedio de 40 a 50 jóvenes que habitan en las comunidades rurales del estado de Aguascalientes.

De acuerdo a la normatividad vigente desde el año 2013, el Subsistema de los Telebachilleratos funciona únicamente en comunidades con una población menor a 2 mil 500 habitantes, sin embargo ahora varias de esas poblaciones han crecido en su número de ciudadanos.

Indicó que esta infraestructura educativa opera en los horarios contraturno de las telesecundarias, aunque en casos contados y por diversas razones han tenido que salir de ellas, porque los estudiantes necesitan entornos de seguridad pública para trasladarse de las escuelas hasta sus hogares, motivo por el cual no pueden prestar servicios vespertinos y deben cambiar al horario matutino.

Por esa razón, varios telebachilleratos funcionan por la mañana en instalaciones no 100% aptas para las actividades educativas, pero se opta por privilegiar la seguridad de los jóvenes a arriesgarlos a acudir por las tardes noches.

El 10% de los planteles de telebachilleratos están operando de esta manera, detalló el director Óscar González Cabello.

Finalmente, mencionó que más del 50% de la población estudiantil de telebachilleratos son varones, ya que en las comunidades rurales todavía se presenta la situación de que a las mujeres no las dejan acudir a la escuela.