Contradictorio, discordante, paradójico o cualquier otro adjetivo cabe en el método que se emplea a micro y pequeños negocios, ya que por una parte se les dice que son parte fundamental de la vida productiva y un ejemplo como generadores de empleo, pero al mismo tiempo hay una persecución feroz, imponiéndoles multas que salen de toda proporción y a lo que están expuestos a través de las visitas que reciben de inspectores de reglamentos y de la jauría sanitaria.
El pretexto para someterlos a su particular punto de vista es el combate a la epidemia, por lo que todo aquello que les parece que no es aceptable es motivo de sanción y que puede llegar a la clausura del lugar, con lo que se eleva el pago de la penalidad.
El Gobierno del Estado y eventualmente el Ayuntamiento destinan recursos en apoyo a la pequeña empresa, una parte a través de créditos blandos y otra a fondo perdido, lo que ha salvado a varios de ellos y de esta manera se ha evitado el despido de los trabajadores, lo que constituye un tema central dentro de este tipo de programas.
En sentido contrario van el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), que a través de la oficina de regulación sanitaria mantiene bajo amenaza a todo tipo de lugares. Ya lo dijo su titular Octavo Jiménez, que recién aprovechó la entrada en vigor del enésimo decreto estatal, el cual fija condiciones de operación para todos los negocios, por lo que a partir del lunes pasado intensificó los operativos, principalmente en los giros reglamentados, como bares, restaurantes, antros y centros nocturnos, entre otros, que deben cumplir un horario restringido, al igual que salones de eventos sociales, bailes, conciertos, etc., sin embargo si entre los asistentes está el jefe máximo o alguien macizo de la política se harán como que la Virgen les habla, tal como ocurrió en los dos años anteriores. Adelantó que de manera especial habrá marcaje en los negocios que están en las avenidas Colosio, Las Américas y todos los que se ubican dentro del primer y segundo anillo.
Por su parte, la autoridad municipal anuncia que habrá sanciones para quienes no se sometan al nuevo orden, por lo que desde el pasado 13 y hasta el 24 de este mes tienen lugar los recorridos del personal de Reglamentos y Mercados, que en coordinación con el ISSEA impondrá medidas de suspensión total en todo tipo de eventos y fiestas sociales que tengan lugar en la vía pública, espectáculos, espacios abiertos o cerrados, fiestas patronales y panteones. Lo irrazonable está en la permisividad que hay con los tianguis, donde no hay límites de aforo ni vigilancia para que los asistentes utilicen el cubrebocas y accedan al gel antibacterial, mucho menos hay respeto hacia la famosa sana distancia.
Según el titular de Reglamentos, David Ángeles Castañeda, los giros reglamentados podrán operar con el 50% del aforo y cierre a las 23 horas, al mismo tiempo al 50% los espacios de uso común como jardines, plazas, mercados y centrales de abasto, gimnasios y lugares con manejo de licencia comercial. Donde va a estar peliagudo que lo cumpla es vigilar el acceso individual, por grupos o parejas a cada lugar, aunque ya una vez que las personas estén adentro se podrán sancionar al negocio, así de simple. También resulta inexplicable que se prohíba la entrada a menores de 15 años a centros comerciales y supermercados, puesto que podrían hacerlo acompañados de sus padres o un adulto, aunque hacerlos solos no significa que se puedan contagiar y lo mismo sucede con los panteones, donde – una vez más – se prohíbe la entrada como si los sepultados pueden ser infectados por los vivos, pero todo sea por demostrar un dinamismo que está muy lejos de lo que podría esperarse de las autoridades.

PROYECTO ENCANTADO

Desde mediados del siglo pasado se escucha que “ahora sí” se terminará el Distrito de Riego 01, por lo que el gobernador en turno destina cifras millonarias para tal fin, pero concluye su sexenio y el siguiente repite la misma fórmula y así has sido hasta el año 2022.
Ahora se habla de una inversión de 169 millones de pesos, con lo que se habrá logrado un avance del 85% del proyecto inicial, mismo que la actual administración se propone culminar, según el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Miguel Muñoz de la Torre, aunque dejó en claro que hacen falta otros 180 millones de pesos. En caso de no alcanzar el objetivo se pretende dejar etiquetado el recurso.
Cada mandatario se ha comprometido que concluirá el programa, por lo que en las campañas electorales se escucha una y otra vez que está todo dispuesto para conseguirlo, ofrecimiento que se repite a lo largo de los seis años y así ha sido hasta la fecha, lo que lleva al escepticismo de que en esta ocasión se resuelva.
El titular de la Sedrae repite de corridito lo que sus antecesores, que concretar el proyecto “será en beneficio para productores y ciudadanos, dado que algunos usos de los productores de agua rodada ahora cambiará a agua tecnificada, situación que representa 60 o 70% de ahorro con la tecnificación parcelaria”.
Sostuvo que para quienes tienen la oportunidad de contar con este tipo de tecnología “saben que les puede generar una rentabilidad diferente a la parcela de temporal, porque, si se desea entrar con hortalizas, perennes, con algunos frutales, se debe tener la seguridad de contar con el vital líquido”. En cambio, si tienen sólo hectáreas de temporal será difícil dedicarse a zarzamoras, espárragos o higos, ya que para ello deben contar con el agua, por lo que tener tierra tecnificada tiene un valor diferente a la de temporal.
Muñoz de la Torre reiteró lo que es sabido, que Aguascalientes es un estado semiárido, por lo que llueve poco, a lo sumo 520 milímetros por año, aunque ha habido años en que es mayor, como ocurrió en 2021 con casi 627 mm, lo que significó una mayor recarga en los mantos freáticos y en los bordos y presas, por lo que hay una cantidad mayor y con una proyección de dos a tres años de producción agrícola.
Pues ojalá que esta vez sea cierto que se termina el Distrito de Riesgo 01, el cual data desde 1928 al ser la primera obra que construyó el gobierno emanado de la Revolución Mexicana y que se hizo por órdenes del presidente Plutarco Elías Calles, quien supervisó personalmente la obra, como consta en fotografías que resguarda el Archivo General del Estado.

CUIDAR LO QUE SE TIENE

Uno de los activos sociales más importantes con que cuenta Aguascalientes es el Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), que contra todo lo imaginable ha logrado ubicarse como uno de los principales centros médicos de la región Centro-Occidente del país y que cada vez adquiere mayor prestigio por los resultados que genera, tanto en la atención a pacientes como una institución académica. Como parte de este proceso, el director Armando Ramírez Loza señaló que el presente año se inicia con el proyecto de optimizar la atención a los pacientes y fortalecer la investigación médica y la adquisición de equipo tecnológico. Se espera la llegada del acelerador lineal de alta gama, lo que permitirá mejorar la atención a los pacientes oncológicos, tanto del estado como de la región y de otras partes del país. Como parte del programa anual de actividades, el titular del HH destacó que una vez que el Consejo Universitario de la UAA aprobó la especialidad de Nefrología, beneficiará a médicos residentes que deseen especializarse en este campo, además asegura el fortalecimiento de los protocolos de investigación médica del Hospital Hidalgo y se podrá disminuir los tiempos de espera de estancia. Como avance en ese renglón se capacita al personal y se hacen adecuaciones a las áreas físicas para su funcionamiento. De esta manera sigue en sentido ascendente el prestigio del CHMH, lo que beneficia fundamentalmente a las personas que requieren de atención en una de las 90 subespecialidades.

¡Participa con tu opinión!