Con el propósito de incentivar las denuncias formales ante cualquier hecho ilícito y que se pueda actuar cuanto antes con la intención de deslindar responsabilidades, la Fiscalía General del Estado dispone de una herramienta digital en la cual de manera rápida y sencilla, cualquier ciudadano podrá dar parte a la autoridad, para iniciar de esa manera la carpeta de investigación correspondiente.
El fiscal del Estado, Jesús Figueroa Ortega, explicó que se trata de la aplicación denominada “FiscaliApp” disponible de momento para teléfonos inteligentes con sistema operativo Android, y que próximamente estará habilitada también para sistemas IOS.
La App permite dar parte formal a las autoridades sobre cualquier delito e incluso desaparición de personas evitando acudir presencialmente.
Una vez que la Fiscalía recibe la denuncia, se activan los protocolos correspondientes de atención y sólo en caso de que fuera necesario se solicitaría la presencia del afectado para ratificar la misma.
Dicha herramienta, explicó, se convierte en una inmejorable opción para que las víctimas de robo o de cualquier delito, puedan interponer su denuncia ante el Ministerio Público, sin la necesidad de acudir presencialmente a la Fiscalía, evitando a su vez exponer a cualquier posible contagio ahora que está activado el periodo de sana distancia a consecuencia del COVID-19.
De momento, la FGA ha recibido el 10% de sus denuncias por ese canal digital, sin embargo, se espera que la cifra aumente con el paso del tiempo.
“La idea es aprovechar este periodo de contingencia para que las personas que no tengan que acudir directamente al Ministerio Público, puedan presentar su denuncia, por medio de un equipo de cómputo o teléfono inteligente para poder acceder a esa aplicación”, resaltó.