La titular de la Secretaría de la Familia, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que no se han detenido las visitas a los asilos de la entidad y que de acuerdo al calendario de vacunación contra el COVID, son atendidos en sus respectivos albergues, para no exponerlos en filas ni tiempos de espera, dada su vulnerabilidad.
Se tienen registrados 20 centros de albergue para adultos mayores, en los que habitan alrededor de 400 personas, de las cuales el 60% son mujeres; del total el 50% son mayores de 80 años.
Sus principales padecimientos son diabetes, hipertensión, neumonía, asma, cáncer, demencia senil, por lo que se les proporciona control médico y las medicinas que requieren, así como andaderas, muletas, sillas de ruedas, según el caso.
Asimismo, se les brinda atención psicológica, en estos momentos de crisis sanitaria.
Aseguró que el DIF Estatal está al pendiente de los requerimientos y bienestar de los abuelos; un geriatra se encarga de sus revisiones médicas.
Se trabaja estrechamente con asociaciones civiles que ofrecen este tipo de servicios y de haber más albergues en la entidad, es importante que los registren, y máxime si requieren de apoyos para su funcionamiento.
Al reconocer que el encierro por la pandemia, ha propiciado mayor violencia, pidió a la sociedad mantenerse alerta y reportar casos de maltrato hacia los abuelos, a niños, a mujeres, y población en general, al 911 o al DIF, ya que no se deben solapar este tipo de conductas.
Cualquier irregularidad que atente contra la integración familiar, debe denunciarse al 449 910 25 85, o directamente en las oficinas, ubicadas en avenida de los Maestros esquina avenida de la Convención Sur s/n, colonia España; otra opción es el correo electrónico: sedif.aguascalientes@aguascalientes.gob.mx