En Aguascalientes ofrecen servicio de traslado 78 ambulancias, 29 privadas y 49 del sector público, de las cuales 25 corresponden al ISSEA, 12 a la Cruz Roja, 11 al IMSS y sólo una al ISSSTE, sin considerar las unidades que pudieran operar clandestinamente.

Ante el incremento de servicio de traslado de pacientes, sea al hospital o de éste a su casa debido a la contingencia sanitaria, hay quienes ofrecen el servicio sin tener la autorización para ello, ni el equipamiento necesario, de ahí que la Cofepris pidió a las autoridades sanitarias de los estados y a la población, estar alertas y en su caso denunciar ambulancias irregulares.

El titular de Regulación Sanitaria del ISSEA, Octavio Jiménez Macías, explicó que de conformidad con la normatividad, las unidades médicas móviles denominadas ambulancias, deben prestar sus servicios con carácter profesional, que garantice y asegure el mejor tratamiento, debiendo ser oportuna, eficaz y eficiente, con estricto cumplimiento a las disposiciones legales vigentes.

Señaló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios lleva a cabo verificaciones sanitarias a ambulancias, y se ha detectado falta de acreditación académica del personal que opera en ellas; no contar con el protocolo de atención médica prehospitalaria; y carecer de aviso de funcionamiento como ambulancia.

Asimismo, falta de equipamiento de acuerdo al tipo de ambulancia (terapia intensiva, urgencias, traslado, entre otros); falta de mantenimientos preventivos y/o correctivos de los equipos; fecha de caducidad vencida de insumos y/o medicamentos; y no contar con contrato con empresa para disposición final de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos.

Derivado de ello, la Cofepris insta a la población a que denuncie cualquier tipo de irregularidad que observe en dichos servicios, con la finalidad de no poner en riesgo su salud y la de las personas que necesitan de un traslado seguro.

Pueden hacerlo vía web, a través del link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias; y a nivel local en el teléfono 449 6884162.