Todo está prácticamente preparado para el día de la jornada electoral que es el próximo domingo, y se lleva a cabo la afinación de detalles como será la operación de las casillas electorales, así como los protocolos sanitarios y la orientación para que la ciudadanía acuda a votar en el lugar que le corresponda, para lo cual está habilitado un micrositio donde se podrá hacer tal consulta.

Esto lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros, en conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria, aseguró que se tiene garantía de una jornada transparente y se espera que haya resultados que sean respetados por los contendientes, aunque se tiene la probabilidad de que se presenten algunas impugnaciones, mismas que serán atendidas con diligencia.

Refirió que la elección estará en manos de ciudadanos que fueron debidamente capacitados para estar al frente de las casillas, se tendrá un ejército de más de 800 personas preparadas como autoridad que estarán auxiliando y asistiendo a los directivos de las casillas, con lo que se da por preparada la jornada.

Estos días previos al domingo 6 de junio, los electores tendrán la última oportunidad para decidir y razonar su sufragio, para lo cual podrán documentarse con la información que necesiten sobre el distrito local y federal que les corresponde, así como sobre los candidatos a presidentes municipales y entonces, sepan por quién se decantará el sufragio.

Serán 1,712 casillas que están listas para instalarse por parte de los 15 mil 408 funcionarios comprometidos, que merecen el reconocimiento por haber respondido de manera satisfactoria al llamado de la autoridad electoral para ser partícipe y para lo que se les dio capacitación ex profeso.

Landeros Ortiz refirió que habrá 8 casillas especiales en esta ocasión en el municipio de Calvillo, San José de Gracia, San Francisco de los Romo y en esta capital, en Tres Centurias, Estación de Bomberos, en la Central Camionera, Aeropuerto de la ciudad.

Por lo que respecta a la sesión extraordinaria, fueron aprobadas diversas sustituciones en los órganos responsables de organizar, asistir y calificar la elección del próximo domingo, por lo que se aprovechó la sesión para apelar al compromiso de quienes integran los consejos distritales y municipales, de cara a la jornada electoral.

En total, 174 personas laborarán en los 29 órganos de carácter temporal -18 distritales y 11 municipales-, serán los responsables de organizar, asistir y calificar la elección de este domingo. Cada uno de los Consejos Municipales y Distritales se compone por una Presidencia, una Secretaría Técnica y cuatro Consejerías.