La jefa de Vigilancia Epidemiológica del ISSEA, Miriam Morales Álvarez, hizo una serie de recomendaciones a la población para prevenir enfermedades como dengue, chikungunya y zika, debido a que se incrementa la aparición del vector aedes aegypti, uno de los mosquitos que más enfermedades transmite.

Hasta este momento, se han presentado 2 mil 174 casos de dengue a nivel nacional, mientras que en Aguascalientes se diagnosticó un caso de esta enfermedad en el municipio de Calvillo.

Para evitar que en casa o en el centro de trabajo se generen criaderos de este mosquito, es importante que se evite el acumulamiento de agua a la intemperie en piletas, cisternas, aljibes, tambos, cubetas y floreros, por ejemplo.

La funcionaria explicó que es importante lavar por lo menos una vez a la semana floreros, platos de mascotas, botes, así como tinacos, cisternas y recipientes en los que se almacene agua; además de voltear las vasijas que no se utilicen y colocarlas bajo techo para que no acumulen agua de lluvia. Se aconseja tirar los objetos innecesarios donde se pudiera recolectar el vital líquido, para evitar los criaderos.

Sugieren colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar que los moscos entren en la casa y eliminar la maleza del patio, ya que ahí reposan los mosquitos durante el día. Para protegerse aún mejor se puede usar ropa de manga larga, pantalones y repelente que contenga como ingrediente activo DEET.

Finalmente, Morales Álvarez agregó que en caso de presentar sintomatología como fiebre, dolor de cabeza, malestar muscular, náuseas y vómito, es necesario acudir a la Unidad de Salud más cercana con el médico tratante y evitar la automedicación.