El gremio taxista hizo ayer un llamado a sus choferes a extremar precauciones mientras conducen sus unidades de motor en esta semana de lluvias, porque los pavimentos se encuentran resbaladizos a causa de la grasa y el aceite que han tirado un incontable número de unidades a lo largo del año y que son factor para la ocurrencia de accidentes viales.
Refugio Eudave Ortiz, presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, informó que en estos primeros días de lluvia ha crecido la cifra de los percances viales por alcance al no mantener sus distancias de precaución, por lo menos un promedio de dos diarios tan solo en esta agrupación que representa a 700 concesionarios.
Agregó que esta incidencia había disminuido significativamente desde la llegada de la pandemia por el COVID-19, ya que mucha gente dejó de salir a las calles y se quedó resguardada en sus hogares, pero ahora ha crecido la cifra de unidades en circulación y prácticamente se observa que la actividad anda ya al 80 o 90% de su capacidad instalada.
Es un hecho que los concesionarios y los choferes se quejan menos de la falta de pasaje, gracias a que las escuelas han reanudado sus actividades presenciales de modo gradual y escalonado.
En entrevista con El Heraldo, el dirigente de Taxistas Revolucionarios señaló que a los choferes se les recomienda que al momento en que inician las lluvias en el estado de Aguascalientes dejen de prestar servicio, es decir que se paren y que no anden circulando para evitar riesgos y sufrir algun accidente vial.
Detalló que la precaución debe ser mayor sobre todo en las primeras lluvias porque es cuando hay más grasa en el pavimento, en la medida en que se normalizan las precipitaciones pluviales, las calles se limpian y dejan de resbalar y la gente se acostumbra tambien a conducir con agua, se hacen más cuidadosos y quien no lo hace termina en percances por alcance al no mantener su distancia con el vehículo de adelante.
Por último, Eudave Ortiz reconoció que el taxista suele accidentarse por alcance, es decir, él le pega a la unidad que conduce adelante, razón por la cual hay que extremar precauciones como frenar con tiempo y evitar derrapes.