El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares, Héctor Sánchez Espinosa, informó que el proceso de inscripciones para el ciclo 2021-2022 avanza lentamente y hasta el momento se contabiliza un promedio del 50 y 60% de la matrícula de estudiantes.
“Se espera que la próxima quincena de agosto sea la temporada fuerte de las inscripciones en los colegios particulares, pero en este momento no se tiene el ritmo de reinscripciones conforme a lo que sí sucedía en los ciclos anteriores a la pandemia”, apuntó.
Antes, inmediatamente que terminaba el ciclo escolar, el 70 y 80% de los estudiantes se reinscribían en sus escuelas y el 20 y 30% restante lo iba haciendo conforme la marcha del periodo vacacional. Y había un intercambio de 3% anual de estudiantes entre un colegio y otro.
Sin embargo, ahora ese comportamiento de las reinscripciones se ha invertido en Aguascalientes, es decir se tuvo un 25 o 30% de modo inmediato cuando acabó el ciclo 2020-2021 y hasta el momento ya ha subido al 50 o 60%, y se confía en que la siguiente quincena previa al inicio de clases se dé la recuperación económica en las familias y sus hijos se incorporen a las instituciones particulares.
El presidente de las Instituciones Educativas Particulares agregó que los colegios particulares tienen planificado realizar su proceso de sanitización de sus planteles del 11 al 13 de agosto, la capacitación docente será el 16 y 17 de agosto y finalmente la fase de los consejos técnicos escolares, del 18, 19 y 20 de este mes.
Héctor Sánchez Espinosa indicó que los colegios privados se encuentran en un proceso de preparación al ciclo lectivo próximo que desde el calendario escolar del IEA será el proximo 30 de agosto, motivo por el cual todavía se tiene tiempo para que la comunidad educativa acuda a las instituciones y se inscriba para tener su espacio.