Sólo 57 vacunas llegaron a un solo hospital privado en Aguascalientes que tiene área COVID para aplicar a una parte de su personal, en tanto que los demás médicos, enfermeras y personal de apoyo de otras instituciones privadas se encuentran en la incertidumbre de cuándo les tocará, señaló el ex presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado y médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.
El especialista comentó que de las 975 vacunas que llegaron en este segundo embarque a la entidad, 57 se destinaron al Hospital Star Médica para vacunar aunque no a todo su personal que está expuesto en el área COVID. “Sólo fueron vacunas para el personal que está en nómina, si hay personal que está contratado como eventual, quiero entender que se va a quedar fuera”.
Sin embargo, dijo que en el caso del Hospital Médica Avanzada Contigo (MAC) y Cardiológica Aguascalientes que también tienen áreas COVID siguen en espera, por lo que incluso estableció contacto con personal de la SEDENA y quedaron de resolver en las siguientes 24 horas qué podría pasar, pero sin tener todavía algo confirmado. “Es una situación compleja porque todo está centralizado y se han enviado listas que tienen que revisar en la SEDENA y de ahí surge la confirmación de quiénes se van a vacunar”.
Afirmó que los médicos que laboran únicamente en áreas privadas de COVID en Aguascalientes son alrededor de 200, entre estos 3 hospitales, de los cuales 30 son meramente médicos y el resto son enfermeras y personal de apoyo, camilleros, de urgencias, infectólogos y terapistas que están a la espera. “Hay mucha incertidumbre para nosotros y si es a través del personal militar de la Sedena, pues solicitamos que nos den una entrevista o visiten nuestras unidades para confirmar estas listas y el personal tenga acceso a vacunación, si no en esta jornada, seguramente hasta febrero, pero estamos hablando que a medida que pasa el tiempo, el personal se sigue exponiendo, va a enfermar y el riesgo de morir está ahí”.
Asimismo, dijo que actualmente los hospitales privados se encuentran prácticamente llenos de pacientes en las áreas de COVID y si egresa una persona o fallece es cuando hay camas disponibles en estos 3 hospitales.