Una ocupación del 24% registró el sector hotelero durante el pasado mes de septiembre tras la venta de cerca de 23 mil habitaciones en el estado con una tarifa promedio de 775 pesos, así lo señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.
Reconoció que para el mes de octubre hay muy pocos eventos de turismo en el estado, por lo que estiman seguir con una tendencia similar entre el 20 y el 25% de ocupación hotelera, luego de que han identificado recientemente que sólo viajan a Aguascalientes el staff de ejecutivos y no de directivos de empresas, lo que hace que demanden categorías inferiores de cuartos, lo que impacta en la tarifa.
Ante este panorama, comentó que han estado enfocados en identificar nuevas oportunidades que pudieran ser importantes y detonantes para vender el destino de Aguascalientes con productos complementarios, por lo que han sostenido reuniones con los encargados de los Museos Espacio y Descubre tras su reapertura para saber lo que ofrecen, así como encuentros con la Casa del Artesano, de tal manera que cuando un huésped llegue se tenga un abanico de posibilidades para ofrecerles. “Hemos estado activando diferentes células de experiencias que se están generando en Aguascalientes como lo que es la Ruta del Agua que trae el Instituto de Cultura para recorrer haciendas y museos al norte del estado y la Ruta del Vino”.
Adicionalmente, dijo que trabajan en coordinación con la Secretaría de Turismo para la implementación del Certificado de Punto Limpio, que es el sello que requieren las empresas del sector hotelero en cuanto a la nueva política de nuevos compromisos para poder atender a los huéspedes derivado de la situación del COVID-19 con certificaciones en línea y que cuentan con un apoyo hasta del 85% por parte de la Secretaría de Turismo Federal en coordinación con el Estado para todas las empresas micro, pequeñas y medianas. “Estas estrategias nos van a ayudar a continuar con los protocolos que debemos de seguir para mantenernos en el radar del cliente para que nuestros huéspedes vean a un Aguascalientes que está preocupado por seguirse profesionalizando”.