La situación del cáncer infantil en México y en Aguascalientes pasa por un momento de dificultad ante la problemática del desabasto de medicamentos, lo que los pone en un escenario de riesgo, así lo estableció Roberto Flores Salas, coordinador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer IBP Canica Aguascalientes.

Indicó que actualmente son 79 niños los que están siendo atendidos mediante tratamiento oncológico, de acuerdo con lo declarado por el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, por lo que la realidad de Aguascalientes es muy diferente a la que padecen otras entidades como Veracruz donde gobierna el partido del presidente de la República y que están inscritos al Insabi, sin embargo, les están dando una golpiza brutal a los niños con cáncer. “Esperemos que ello no ocurra en Aguascalientes y por eso siempre en Canica estamos alzando la voz para que la presión social funcione, si bien hay cosas que mejorar, pero ahorita estamos bien”.

El activista comentó que no es un secreto para nadie la situación que padecen actualmente los niños con cáncer en el país, sin embargo, en Aguascalientes hay una diferencia, gracias a los esfuerzos que realizan las autoridades tanto a nivel local como federal del Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Clínica 3 y del Hospital Miguel Hidalgo, quienes llevan a cabo diversas acciones para darles las mejores condiciones a los menores que padecen dicha enfermedad, lo que hace que la entidad esté un poco blindada por el momento. “A lo mejor en 2 meses se puede decir que cambia la realidad, pero afortunadamente hoy en día todas las autoridades están haciendo lo que pueden”.

Flores Salas dio a conocer la realización de una carrera atlética con causa a favor de CANICA Aguascalientes con distancias desde 5, 10, 15 y 21 kilómetros que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre en el marco de la celebración del Mes del Cáncer Infantil en punto de las 7 de la mañana en la comunidad de Tapias Viejas en Jesús María con una cuota de recuperación de 300 pesos y donde lo que se recaude será para fortalecer las acciones de dicha asociación en favor de los niños con cáncer. “El propósito es convivir, conocernos, generar una comunidad y concientización, pero sobre es conmemorar el mes del cáncer infantil”.

Para mayores informes en la inscripción de dicha carrera, los interesados pueden llamar a los teléfonos 477 765-0949 y 449 284-2628.