El encargado de la oficina de movilidad del estado, Ricardo Serrano, se mostró muy orgulloso luego del soplamocos que le dio a las agrupaciones de taxistas, que durante varias semanas llevaron a cabo una campaña para que les autorizara un aumento en las tarifas, algo común que tiene lugar cada año cuando se aproxima la Feria Nacional de San Marcos.

Esta vez no hubo el resultado que esperaban, pero sí lograron que hubiera un cobro “especial” por servicios nocturnos, lo que provocó airadas y constantes protestas de los usuarios ya que hubo quienes exigieron 100 pesos y aparte el cobro normal.

El problema vino cuando aprovechándose que se seccionó la ciudad, presuntamente para tener un mayor control, sólo podía exigirse el pago cuando el traslado fuera desde el área ferial, pero varios choferes aseguraban que su aplicación era en toda la mancha urbana. Ha sido el clásico “pagas o te bajas”, no quedándole otra salida al solicitante que aceptar, ya que en plena madrugada era difícil encontrar disponible un vehículo de alquiler, pero la cuestión no terminó ahí sino que durante el día hubo quienes impusieron la tarifa nocturna.

Se entiende que era difícil llevar a cabo una vigilancia a los miles de taxistas, por lo que sólo quedaba como recurso que el público presentara su queja, lo que difícilmente pocos tienen tiempo de hacer en la búsqueda que se les resarza el cobro excesivo, por lo que todo quedó en las quejas que hicieron a través de los medios, que para efectos legales no tiene validez, ya que se requiere presentar la denuncia ante el órgano oficial que en este caso es movilidad.

Cuando aún no concluye la verbena de primavera, varios trabajadores del volante se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos y de paso rechazaron que  hubiera habido abusos, ya que el cobro fue el pactado con la autoridad, lo que no concuerda con las protestas del público.

Se desconoce si hubo un acuerdo bajo la mesa para que a cambio de que no hubiera reproches durante la Feria, ante la negativa de que no se aumentara la tarifa, se permitió la tarifa noctámbula, que ha sido una añeja demanda y que finalmente se llevó a cabo. La cuestión radica en que ante la cercanía de que concluya la administración estatal, se autorice en definitiva el importe nocturno, que en términos reales no puede haber una diferencia en el pago que se hace durante las 24 horas.

Una vez más ha quedado comprobado que sectorizar la ciudad es un recurso innoble de la autoridad. Desde hace varios sexenios se ha pretendido que existan varios precios, que a partir de la zona Centro y dentro del primer anillo sea uno, otro hacia el segundo y uno diferente al tercer periférico, lo que de llegar a concretarse sería un golpe muy severo a la economía de la población, que por necesidad debe utilizar el taxi y lo cual se ha agudizado desde hace tres años ante el pésimo servicio del transporte urbano.

Ya se verá si la actual administración cede a las presiones y como ofrenda de despedida le imponga al pueblo un aumento a la tarifa o que divida la mancha urbana con varias tarifas.

MENOS UTILIDADES

El sector obrero debe prepararse, mentalmente, que este año habrá menos utilidades y en algunos casos sólo el equivalente a una quincena y en otro ni eso será factible, ya que se viene de un año 2021 más difícil que el anterior, debido a la pandemia y en el caso local a los continuos paros técnicos en la industria automotriz que obligadamente llevó a cabo ante la falta de componentes.

En este sentido el máximo dirigente estatal de los trabajadores, José Alfredo González González, reconoció que habrá un menor reparto de apoyos, a lo que se añade que por primera vez estarán en práctica las reformas a la Ley Federal del Trabajo, dispuestas por el actual Gobierno Federal y aprobadas en la Cámara de Diputados, por lo que ahora habrá un tope al equivalente a tres meses de salario, cuando en años anteriores era de acuerdo a las ganancias obtenidas por la empresa durante el año fiscal, lo que permitió que hubiera empleados que recibían importantes cantidades.

A lo anterior habrá que agregar que aquellos que estaban en el sistema de outsourcing y fueron dados de alta por la empresa en que prestan sus servicios, van a recibir lo que corresponda en uno y otro esquema, hecho que llevará a que se tengan que hacerse cálculos donde el trabajador debe estar muy atento para evitar que le entreguen una cantidad menor a la que tiene derecho.

En este sentido, apuntó, “va a haber una variedad del PTU (Participación de los Trabajadores en el Reparto de Utilidades de la Empresa), porque los trabajadores laboraron todo el año, pero en una parte va a tocar 3 o 4 meses, y en la otra va a ser el resto del año. Es algo que se va a tener que ver muy detenidamente en cada una de las empresas”.

Para evitar que reciban un pago inferior, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) adelantó que con los patrones que tienen contrato colectivo, la filial de la CTM les brindará la orientación necesaria, aún cuando se comprende que habrá una gran variedad de esquemas, “uno, donde va a aumentar, otros a la mejor salen a mano, otros donde será menor, en fin, aquí lo importante es que todos los repartos que se hagan sean apegados a derecho”.

De igual manera, mencionó que en las empresas con las que la FTA tiene firmado el contrato colectivo hay una cláusula de garantía, “que quizá se llegue a aplicar y la cual contempla el pago que va a ser el equivalente a 15 días, un mes o dos meses en salario, según sean las condiciones. Lo que es un hecho que llegado el momento se analiza si el PTU es inferior entonces se paga lo de la cláusula, esto luego del análisis que se haga en cada lugar”.

José Alfredo González recordó que el presente mes de mayo es la fecha límite para que se entregue el PTU, mismo que empezó en abril, aunque hay empresas que terminan el procedimiento en junio. Hizo mención que las utilidades se dividen en dos partes iguales: la primera se reparte de manera equitativa entre todo el personal de acuerdo a los días laborados por cada uno en 2021, y la segunda es en proporción a la remuneración que obtuvo durante el mismo periodo.

Quienes no reciben reparto de utilidades son los trabajadores que están en una empresa en su primer año de funcionamiento y de las empresas dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los primeros dos años de funcionamiento, tampoco lo obtienen los directores, administradores y gerentes generales de cualquier empresa.

Por último el líder de la FTA señaló que el pago de utilidades representa la redistribución de la riqueza en el país, con el propósito de alcanzar una gratificación a la alta productividad que puede tener una empresa.

PIDIÓ LO INAPLICABLE

A principios de abril el presidente municipal Leonardo Montañez solicitó a las candidatas a la gubernatura que no politizaran el tema del agua, olvidando que gracias al uso político que le dio el Partido Acción Nacional  (PAN), en 1995 obtuvo la alcaldía y precisamente, por ello hoy él ocupa ese espacio. Con una actitud paternal, el edil afirmó que “el tema del agua es un recurso que debemos de cuidar y con el cual no debemos jugar” y les recordó a las aspirantes que en su caso “es una gran responsabilidad y nosotros seguiremos trabajando con esa responsabilidad que nos caracteriza porque sabemos lo delicado del tema y estaremos enfocados en ello”. Montañez va a a cumplir ocho meses en el cargo y hasta la fecha no ha tenido tiempo de dar respuesta a la justa demanda de gran número de familias que a diario se quejan que tienen días o semanas sin el vital líquido. Tampoco ha mencionado si se le apretará las tuercas a la empresa francesa Veolia, que con campañitas a favor del medio ambiente o de la niñez trata de que la gente olvide el pésimo servicio que aporta y que por cierto cada año le cuesta millones de pesos a los aguascalentenses, ya que el Gobierno Municipal destina recursos para obras en el sistema de agua potable y red de alcantarillado, mientras que la concesionaria se dedique a cobrar mensualmente un mal servicio a casi 300,000 usuarios. Eso es lo que Montañez debería explicar y no dar consejos de lo que no deben hacer las pretendientes a la gubernatura y que sí hizo su partido.

¡Participa con tu opinión!