El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, comprometió ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo necesario a las disposiciones que se tomen a nivel federal para combatir cualquier decisión que pretenda afectar a México.

Durante el mitin que encabezó el mandatario nacional en el municipio de Jesús María, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que se debe estar unido en defensa de los intereses nacionales, “sabemos hacer equipo Presidente, sabemos que se toman decisiones complicadas, sabemos que México en algunos momentos toma decisiones complejas, lo veníamos platicando en la camioneta”.

En el acto que tuvo lugar dos horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su afán de ir por la reelección, Orozco Sandoval dirigió su mensaje, en el que citó que “empieza la elección en Estados Unidos y tenemos que estar cada día más unidos, defender este país, apoyar al presidente en las decisiones complejas que se deben de tomar y ahí está Aguascalientes apoyándolo a usted, tomando estas decisiones, de todo este México. Este México tiene que seguir siendo fuerte, este México tiene que seguir tendiendo la mano para los que menos tienen”.

Tras agradecer el gesto del gobernador Orozco Sandoval, López Obrador recordó la estrategia realizada para frenar la aplicación de aranceles a las exportaciones nacionales, lo que lejos de confrontarse, su administración privilegió el diálogo, al mismo tiempo subrayó que el gobierno de EU utilizó como excusa el problema migratorio para tratar de incrementar los aranceles y afectar los envíos mexicanos.

Superado ese problema “ahora estamos atendiendo más el problema migratorio sin que se violen los derechos humanos, porque la justicia no tiene fronteras”, inclusive se congratuló que Trump haya seguido la idea de México de apoyar los países centroamericanos para contrarrestar la migración a Estados Unidos.

“Me dio gusto escuchar al presidente Trump diciendo que estaba buscando recursos para ayudar a los país centroamericanos ¿Saben de dónde salió esa idea?, de México. México fue el que propuso este plan”, reiteró.

Durante la visita que tuvo lugar el pasado 18 de junio, en la Plaza del Mueble de Jesús María, el tabasqueño entregó apoyos de los programas para el bienestar a adultos mayores, personas con discapacidad, becas para estudiantes, madres solteras y jóvenes interesados en aprender un oficio

Por enésima ocasión AMLO sostuvo que sí es posible sacar a la gente de la pobreza y marginación, y la mejor vía es acabar con la corrupción e impunidad, para ello “no necesitamos subir impuestos o crear nuevos”.

Como ha sido la constante en los recorridos que realiza por el país, enumeró la inversión de los apoyos que se entregan, es el caso de las pensiones a ocho millones de adultos mayores que representa 110 mil millones de pesos y respecto a Aguascalientes 74 mil personas reciben pensiones de 2,500 pesos mensuales y el mismo monto es para quienes enfrentan una discapacidad.

La beca universal para los bachilleres es de 1,600 pesos mensuales y de los universitarios de escasos recursos de 2,400 pesos; para los jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian se les ofrece 3,500 pesos mensuales, con la obligación de insertarse en un centro de trabajo para que aprendan un oficio, con lo que espera que disminuya la inseguridad y la violencia.

Respecto al campo, AMLO recalcó que se beneficiará con precios de garantía de 5,600 pesos la tonelada de maíz; 14,600 la de frijol y el litro de leche se pagará a 8.20 pesos.

ACHICAN DERECHOS

Aunque el tema no es nuevo, adquiere relevancia a partir que quien lo señala es nada menos que el máximo dirigente obrero de la entidad, por lo que si José Alfredo González denuncia el presunto subregistro de salarios ante el IMSS es porque tiene fundamentos.

Es un asunto que periódicamente se presenta, pero no se le da seguimiento debido a que la mayoría de las veces son denuncias anónimas o quien las presenta se arrepiente, lo que evita que las autoridades armen un expediente que obligue al infractor a cumplir con lo que dispone la ley.

El líder de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) manifestó que se ha ubicado cuatro empresas medianas de los ramos de la confección y metalmecánica, mismas que se encuentran sujetas a investigación, en respuesta a los señalamientos que han hecho los empleados, de estar registrados ante el IMSS y el Infonavit con un ingreso inferior, por lo el patrón aporta menos en cuotas, pero al mismo tiempo perjudica enormemente al trabajador ya que en caso de una incapacidad médica o pensión por invalidez el Seguro Social le pagará de acuerdo al salario que tiene registrado y es el mismo caso en el acumulativo para el retiro y el crédito de vivienda.

Esto va en contra del futuro económico de los trabajadores, en virtud que disminuyen las cuotas para el retiro (Afore) y la prestación de vivienda, por lo que en varios sentidos hay un impacto que no se puede tolerar, sostuvo José Alfredo González. Refirió como ejemplo que si un obrero gana 300 pesos diarios y le ofrecen registrarlo con 150 o 160 pesos a cambio de una compensación, o los convencen que así pagan menos impuestos, lo que además de ser un engaño le escamotean derechos actuales y a futuro.

“Yo he insistido mucho en las reuniones de las cámaras empresariales, de que se quiten esa mentalidad de que son impuestos lo que están pagando al Seguro Social, al Infonavit y a las Afores. Son apoyos y dinero para los trabajadores, es un dinero que no se lleva el gobierno”.

Informó que el pasado 17 de junio en que tuvo lugar la reunión en el IMSS, dentro del Consejo Consultivo, “ya dejamos los datos (en contra de las cuatro empresas) para que ellos investiguen si la sospecha de nosotros, dicha por los trabajadores, se confirma, y ahí se regularice y se apliquen las sanciones correspondientes”.

La tarea que tienen las autoridades delegacionales no es fácil, por lo que de comprobarse que hay un subregistro puede llevarse un tiempo, sin embargo, se abreviaría si cotejan ingresos-egresos de la empresa y los informes que forzosamente deben proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, principalmente el pago de la nómina, entre otras rutas que lleve al esclarecimiento de este asunto.

VIOLENCIA DESATADA

Es realmente imposible negar que Aguascalientes haya sido atrapado por la delincuencia organizada. Los asesinatos, secuestros y asaltos a empresas y cuentahabientes es la mejor muestra de que bandas organizadas saben qué hacer y cómo hacerle, a sabiendas que la policía de aquí no es proactiva, ni preventiva o de vigilancia, sino reactiva, de “levanta-muertos”.

La mañana del martes pasado ocurrió un doble asesinato en el estacionamiento de una tienda departamental al norte de la ciudad y ese mismo día, en la tarde, visitó la entidad el Presidente de la República, lo que deja en claro que a la delincuencia la tiene sin cuidado el aumento de uniformados y ministeriales que por este motivo se desplegaron.

La constante de las autoridades es negar que la seguridad se les va de las manos, por lo que repiten una y otra vez que Aguascalientes es uno de los estados más tranquilos, lo que indudablemente ni los mismos funcionarios confían en lo que dicen, pero que por el cargo que ocupan están obligados a repetirlo aquí y allá, aunque cada vez menos personas crean en sus palabras.

Una de las voces ciudadanas más autorizadas es la del empresario transportista Roberto Díaz Ruiz, que sin ambages señaló que “algo estamos haciendo mal, quizá el blindaje de Aguascalientes no ha sido el adecuado y esto supone que hay que imprimir un esfuerzo adicional para que se cumpla con la obligación que se tiene”.

Calificó como un agravio que una situación de esta naturaleza, de tal gravedad, “se lleve a cabo en plena luz del día”, con evidente planeación que permitió cubrir la ruta de escape de los sicarios, “sin respeto a ciudadanos que pueden ser víctimas inocentes”, ya que fue en un horario en que muchas personas andaban de compras en uno de los centros comerciales más visitados.

Lo único que queda, tras esta enésima y amarga experiencia, es que las autoridades replanteen las estrategias y en lo posible eviten que siga ocurriendo, de lo contrario el infructuoso blindaje seguirá siendo una simple quimera.

APOYO A EMIGRANTES

A la Iglesia Católica le preocupa la criminalización y estigmatización de los extranjeros y de los defensores de los derechos humanos y así se lo hizo saber al titular del Poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador el presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Rogelio Cabrera.

En la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, trataron diversos temas como la educación y oportunidades de los jóvenes y la sobrepoblación de internos en los centros penitenciarios, “nos ocupa los jóvenes saber qué oportunidades tendrán en el futuro en cuanto a educación y empleo, y el tema de las cárceles mexicanas, vigilar las condiciones de hacinamiento y evitarlas”, apuntó el prelado.

Dijo que entre todos los asuntos, “el que nos preocupa, el primero, y ustedes lo saben, está desbordado, es la migración y quisimos llegar con López Obrador para escuchar los planes que tienen y decirle cómo la Iglesia Católica está trabajando en nuestras casas y ofrecerlas”.

Acompañado de miembros del Consejo de presidencia de la CEM, el también arzobispo de Monterrey informó al mandatario nacional que ante la emergencia migratoria, la Iglesia pone a disposición del gobierno 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues y miles de agentes de pastoral en todo el país, a fin de realizar una ayuda humanitaria y defender los derechos humanos de los migrantes.

Sostuvo que se manifestó la importancia de tener un mayor diálogo y colaboración con las diferentes instancias de gobierno para unir fuerzas, coordinarse y garantizar la seguridad de los hombres, mujeres, jóvenes y niños.

“Quisimos tener este encuentro, pero decidimos esperar a que pasara el primer semestre de su servicio a favor del país y ahora que ya pasaron seis meses de su trabajo, pedimos esta audiencia para platicar los temas que más nos preocupan como Iglesia Católica”.

Durante el diálogo se habló de la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del Estado de derecho, expresando los obispos su interés de colaborar a este enorme reto a través del Plan de Construcción de Paz del Episcopado Mexicano, que contiene centros de escucha, de defensa de derechos humanos, acompañamiento de víctimas y talleres de educación para la paz, entre otros.

Para la Iglesia “el sufrimiento de tantas familias mexicanas por la violencia y la inseguridad urgen una colaboración fraterna”, puntos de vista que dijo el arzobispo regiomontano, el presidente López Obrador fue un interlocutor cordial y atento, “con una amplia disposición para mantener un trabajo de colaboración y articulado, en bien del pueblo”.

AGOTAR LA PACIENCIA

El gobierno de Estados Unidos está dando citas hasta dentro de un año a solicitantes de asilo, quienes esperarán todo este tiempo en territorio mexicano, conforme al acuerdo suscrito con autoridades de México.

Sobre el particular, el titular de la Comisión Estatal de Población (Coespo) de Chihuahua, Enrique Valenzuela, señaló que los trámites de asilo pueden durar un año, dos años”, situación que ha provocado desencuentros de migrantes con funcionarios mexicanos, que son los menos responsables de que esto ocurra.

Las historias se tejen entre los que están a la espera de recibir el visto bueno de las autoridades migratorias del vecino país, como Benicio, un hondureño de 16 años, y a su padre les dieron cita para el 20 de enero de 2020 para celebrar la primera audiencia. Manifestaron que presentaron la solicitud el 9 de mayo ante oficiales de migración de EU luego de haber sido detenidos por cruzar de manera indocumentada cerca del puente internacional Paso del Norte.

Ante esta circunstancia, padre e hijo tienen más de un mes alojándose en el albergue Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Chih., a donde los trasladó el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), luego que EU los retornó a México para continuar con su petición de asilo.

Es un problema que se agranda conforme llegan más personas en esta condición: “Tu cita es para octubre de 2019 o es para junio de 2020. No hay tiempo de espera determinado. Mientras más lleguen más se van a tardar ¿eso que ha provocado? Que se desesperen y que se retiren del albergue y ya no sabemos dónde están”, expresó Gustavo Magallanes Cortés, director de Atención a Migrantes del gobierno de Baja California.

Existe el Programa de Protección a Migrantes conocido como “Quédate en México”, mediante el cual el país aceptó, por razones humanitarias, albergar a los solicitantes de asilo mientras esperan que se resuelvan sus casos en cortes de migración estadounidenses, y que se ampliará, según lo acordado el viernes 7 de junio en Washington.

El 29 de enero recibió el INM el primer extranjero centroamericano que solicitó asilo a Estados Unidos, y hasta los reportes más recientes, entraron a México casi 12 mil  personas bajo este programa. De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, hasta el 6 de junio, por el puente fronterizo de El Chaparral en Tijuana, ingresaron 4 mil 140 y por la garita Mexicali 2 mil 502 personas, en tanto por Reforma, en Ciudad Juárez, 5 mil 167.

La mayoría de los solicitantes proceden de Guatemala, El Salvador y Honduras y la semana pasada fueron regresados a Ciudad Juárez cubanos, ecuatorianos, venezolanos y nicaragüenses, que fueron recibidos por el INM y que los entregó a Forma Migratoria Múltiple por Razones Humanitarias, que les autoriza llevar su proceso en México mientras esperan su cita ante un juez de migración en la corte de Estados Unidos.

BOLSA DE PROSPERA A BECAS

Mediante decreto el presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó el órgano desconcentrado Prospera y ordenó transferir todos sus recursos a una nueva área de la SEP denominada Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Con esta decisión desapareció uno de los programas más emblemáticos de los tres sexenios anteriores y que tenía para este año 20 mil 691 millones de pesos de presupuesto, correspondiente al 13.6% del gasto programable de la ahora Secretaría de Bienestar que incluyen 447 millones para pagar a 824 empleados, que ahora estarán en la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo a lo difundido por el periódico Reforma, López Obrador determinó que cuatro programas presupuestarios de la SEP que suman 69 mil 512 millones de pesos en 2019, quedarán en poder de la nueva Coordinación de Becas.

Cabe mencionar que Prospera tenía el objetivo de “articular y coordinar la oferta institucional de programas y acciones de política social, incluyendo aquellas relacionadas con el fomento productivo, generación de ingresos, bienestar económico, inclusión financiera y laboral, educación, alimentación y salud, dirigido a la población en situación de pobreza extrema”.

En tanto, Becas para el Bienestar pretende “fortalecer una educación inclusiva y  equitativa, dirigida a la población que se encuentre en situación de pobreza y vulnerabilidad”, con becas mensuales de 800 pesos.

El destino de Prospera estaba marcado en un artículo transitorio del Presupuesto de Ingresos de 2019, en el que aclaró que los recursos asignados “se entenderán como parte del programa que lo sustituya”.

La disposición emitida por el mandatario señala que “los secretarios de Bienestar y Educación deberán llevar a cabo los actos administrativos necesarios para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la Coordinación Nacional de Prospera, a la Coordinación de Becas para el Bienestar Benito Juárez, en un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, que se publicó el 31 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, con lo que se derogó el mandato de septiembre de 2014 por el cual el ex presidente Enrique Peña Nieto instituyó el Programa de Inclusión Social Prospera.

REVUELTA EN EL PRI

Aunque se veía venir la renuncia de José Narro Robles como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a su militancia de 46 años cimbró los cimientos del otrora orgulloso partido hegemónico, acto que fue secundado por la ex diputada federal Beatriz Pagés y el anuncio del ex líder Manlio Fabio Beltrones, que no participará en la elección del CEN que se programa para el 11 de agosto, al considerar que el padrón de militantes es “irregular”.

Todos los dardos apuntan hacia el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro Moreno, que lo consideran como el predilecto de la actual dirigencia y cercano al gobierno federal, por lo que de concretarse las señales el tricolor se convertirá en una célula más de Morena.

Mediante un video, con fecha 19 de junio, el ex rector de la UNAM dio a conocer su determinación: “Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la simulación en el proceso de elección de la nueva mesa directiva de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años”.

En el mensaje Narro denunció que el PRI volvió a formas centralistas y autoritarias que se creían superadas y ante todo una falta de democracia interna y lejanía con la militancia, “por si fuera poco, son groseros los indicios de intervención del Gobierno federal en la misma dirección. Quien hasta unos meses declaraba duramente en contra del candidato oficial hoy lo anima y lo apoya”, por lo que es necesario evitar que las decisiones del PRI las siga tomando el presidente en turno.

En respuesta, la actual dirigente Claudia Ruiz Massieu Salinas lamentó la renuncia, al citar: “En el PRI Nacional lamentamos la decisión de José Narro de renunciar a nuestro partido. Reconocemos su trayectoria, prestigio y sobre todo su calidad moral y compromiso con México”.

Tras la renuncia de Narro, la ex diputada federal Beatriz Pagés también anunció su renuncia al PRI, al acusar que el partido fue “entregado” al presidente López Obrador: “Al igual que José Narro, anuncio mi renuncia al PRI Nacional. Es inaceptable que se haya decidido entregar el partido a López Obrador”.

Por su parte, Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca y aspirante a la presidencia del partido, afirmó que hay una “cargada” para imponer a Alejandro Robles, por lo que “lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, que aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que para imponerlo en la dirigencia pretende Peña Nieto y los gobernadores”.

Otra de las interesadas en el liderato nacional, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, escribió vía twitter: “Lamento que el doctor José Narro R. se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido”.

En 49 días se sabrá si “Alito” Moreno es ungido como nuevo jefe del priismo, o como espera Ivonne Ortega, que la militancia decida el destino del partido.

POLICÍAS SIN APOYO

Policías federales comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) para tareas de contención migratoria, denunciaron que a veces duermen a la intemperie o casas en campaña, e incluso sobre pedazos de cartón o tablones, “comisión” que podría durar entre cinco y seis meses.

En respuesta el Comisionado del INM, Francisco Garduño, afirmó que se quejan porque quieren seguir como “fifís”, pues estaban acostumbrados a dormir en hotel y comer en bufet, sin embargo los uniformados sostienen que “con puros engaños nos están llevando a Migración, nadie ve por nuestros derechos, trabajamos en pésimas condiciones”, palabras que hicieron acompañar de imágenes de cómo están, en que se observa en Chiapas casas de campaña y lonas afuera de una casa deshabitada, sucia, sin sanitarios y con el techo a punto de caer, lo que a juicio del comisionado Garduño deben acostumbrarse a ser chairos.