Ante el inicio de las posadas y las festividades de la Navidad y el Año Nuevo es recomendable que la población redoble las medidas sanitarias para evitar contagiarse de COVID y sobresaturar los hospitales, así lo estableció el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz.

Destacó que luego de que ya se confirmó el primer caso de la variante Ómicron en México, éste es un aviso para los ciudadanos de Aguascalientes y del país de que deben cuidarse y el exhorto es que ahora que están por iniciar las posadas y las reuniones con motivo de la Navidad, que lo hagan en pequeños grupos, sobre todo si son familias muy numerosas, evitar que se aglomeren todos el mismo día, porque no se sabe realmente cuál va a ser el comportamiento de la pandemia.

Indicó que están incrementando los casos de COVID a medida que avanzan los últimos días del año y el sector público está teniendo ya una ocupación importante de sus camas y el sector privado empieza también a tener una demanda de pacientes por coronavirus, por lo que esto anuncia que debemos tener toda la precaución y seguramente el semáforo que nos están mostrando a nivel federal va a cambiar en los siguientes días por precaución, por lo que las reuniones familiares deberán hacerlas en pequeños grupos, idealmente en espacios abiertos, bien ventilados y si son grupos familiares distintos entre sí, lo ideal es que lo hagan con cubrebocas.

Resaltó que el cubrebocas debe usarse en todos los espacios cerrados, sobre todo si las reuniones son con gente con las que no convivimos de manera cotidiana. Asimismo, dijo que la higiene de manos debe continuar, así como el distanciamiento social dentro de lo posible, evitar las aglomeraciones, los abrazos y el saludar de mano ya que entre más afectuosa sea nuestra expresión en estas fiestas con personas que no convivimos, se incrementa el riesgo de adquirir infecciones respiratorias incluyendo el COVID.

Adicionalmente, exhortó a la población a vacunarse contra el coronavirus y contra otras enfermedades prevenibles como son la influenza, el neumococo e incluso también adquirir refuerzos de tosferina. “Son enfermedades que en un momento dado se pueden prevenir y que no pensamos frecuentemente en ellas, pero también pueden causarnos problemas de salud”.

¡Participa con tu opinión!