La Secretaría de Administración del Estado, que encabeza Juan Francisco Larios Esparza, envió una circular a las dependencias estatales para reducir el tránsito de trabajadores y contribuir con ello a disminuir el riesgo de contagio COVID, por indicaciones del gobernador Martín Orozco Sandoval.

Los burócratas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión arterial, afecciones pulmonares, hepáticas, metabólicas descontroladas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, afecciones cardiovasculares, entre otras, trabajarán desde su casa.

En oficinas con atención al público, serán alternados los días de trabajo de los servidores públicos.

Además, al interior de las dependencias debe haber filtro sanitario para garantizar el uso de cubrebocas de manera correcta; previo al ingreso de las instalaciones debe tomarse la temperatura, que no exceda de los 37.5 grados.

Disposición de gel para uso de manos, a la entrada y en lugares estratégicos de los edificios.

Los titulares de cada unidad administrativa, deberán cuidar en sus áreas de responsabilidad, el estricto cumplimiento de tales medidas.

Asimismo, debe promoverse la atención telefónica en la medida de lo posible, así como el acceso a trámites vía remota mediante las aplicaciones disponibles.

Se implementará la atención por turnos y zonas de espera, con espacios que conservan la sana distancia; cierre parcial o total de algunas instalaciones, como estancia infantil, Centros Crecer, museos, galerías; suspensión de eventos públicos.

Quedan excluidos de estas disposiciones los trabajadores que presten sus servicios en el Instituto de Salud (ISSEA), y en el Instituto de Educación; deberán ajustarse a la normativa y las instrucciones que dicten los encargados de sus respectivas áreas.

Dichas indicaciones tendrán vigencia, mientras no se disponga lo contrario.

El trabajo a distancia será apoyado por videollamadas, internet, y demás modalidades que faciliten la comunicación entre los servidores públicos y sus jefes inmediatos.