En una inmediata reacción y luego de un enfrentamiento en la carretera 45 sur, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, efectuaron la captura de dos presuntos asaltantes que habrían despojado de sus relojes de lujo a dos personas que se encontraban en el restaurante “Mochomos”, uno de los inculpados resultó lesionado y los objetos fueron recuperados.
Alrededor de las 20:00 horas a través del servicio de emergencia 911, policías estatales recibieron el reporte de que en el restaurant con razón social “Mochomos” ubicado en la calle María del Rosario Alcalá en el casi esquina con avenida Independencia, era solicitada su intervención, toda vez que dos sujetos armados habrían despojado de sus relojes a dos de los comensales.
De inmediato, los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos, en donde se entrevistaron con el gerente del establecimiento, quien informó que instantes antes, dos personas de sexo masculino arribaron al estacionamiento del restaurante a bordo de un vehículo Volkswagen Vento, color negro, con placas de Jalisco y presuntamente portaban un arma corta.
Agregó que ingresaron al restaurante y aparentemente amenazaron a algunos de los comensales logrando despojar a dos de ellos de sus relojes de lujo, para posteriormente darse a la fuga a bordo del vehículo Vento, color negro.
Conociendo lo anterior y por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública del Estado Jonás Chávez Marín, inmediatamente inició un operativo de búsqueda, despliegue que estuvo apoyado en todo momento por los encargados del uso y monitoreo de los dispositivos tecnológicos que forman parte del C5 SITEC.
Derivado de las acciones implementadas, se logró detectar que el vehículo involucrado se desplazaba hacia al sur de la ciudad, de manera que a los pocos minutos fue detectado cuando circulaba por la carretera federal 45, por lo que se alertó a los policías estatales que se encontraban asignados a la Puerta de Acceso Sur, quienes reforzaron la seguridad para evitar que el automóvil saliera de la entidad.
En determinado momento, una de las patrullas que se encontraban en la zona le dio alcance sobre dicha carretera, posteriormente los policías le marcaron el alto al conductor quien hizo caso omiso e incrementó la velocidad, generándose en ese momento una persecución.
Al ver que las unidades policiales los alcanzaban, uno de los ocupantes del Vento comenzó a disparar en contra de los policías estatales, quienes ante el peligro inminente en el que se encontraban sus vidas, se vieron en la necesidad de utilizar sus armas de cargo para repeler la agresión.
Derivado del intercambio de disparos, el conductor del automóvil, resultó lesionado, aun así, los presuntos delincuentes continuaron su desplazamiento con la intención de escapar ingresaron a un camino de terracería paralelo a la 45 sur, que regularmente es utilizado por los peregrinos.
Los policías le dieron alcance al automóvil, sin embargo, al verse rodeados los presuntos asaltantes descendieron del Vento con las manos en alto y el herido se tiró al suelo.
Los mismos uniformados solicitaron a través de su frecuencia de radio la intervención de paramédicos, lo anterior, mientras llevaban a cabo la detención de su acompañante mismo que resultó ileso, asegurándoles dos relojes cuyas características coinciden con los que le fueron robados a los comensales del restaurante mencionado, así como un arma corta calibre .380.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes, tras atender al lesionado, lo trasladaron a recibir atención médica al Hospital Hidalgo donde su estado de salud es reportado como delicado, mientras que la otra persona involucrada fue detenida y puesta a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en la Fiscalía General del Estado.