El tesorero estatal Carlos de Jesús Magallanes García, dejó en claro que el próximo año no habrá incremento salarial para la burocracia; “ganarán lo mismo, funcionarios y trabajadores de base; no habrá más percepciones, pero conservarán su trabajo”, repuso.

Ayer acudió al Congreso a presentar propuesta de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos, para el Ejercicio Fiscal 2021; sostuvo que no incrementarán los impuestos, ni se crearán otros nuevos; tampoco habrá sorpresas con impuestos especiales, ya que los tiempos no están para ello.

El Presupuesto se reduce 1,100 millones de pesos, queda en 26 mil 900 millones, cuando se esperaba ejercer al menos 28 mil millones de pesos, lo que implica que “todos debemos apretarnos el cinturón”; además, agregó que ese déficit se superará con mayor disciplina en el manejo de recursos.

Destacó que Aguascalientes se mantiene entre los mejores calificados a nivel nacional, por su adecuado manejo de la deuda pública, que actualmente asciende a 1,800 millones de pesos; sólo están por encima de nosotros Ciudad de México y Guanajuato.

El control vehicular quedará en 721 pesos; y a fin de que los contribuyentes que arrastran adeudos puedan regularizarse, se aplicarán descuentos; incluso si son del 2015 para atrás, se condonan, pero la persona debe acudir a las oficinas de la SEFI, a realizar el respectivo trámite.

Adelantó que desaparecen fideicomisos que ya no tienen razón de ser, como el de la Isla San Marcos; y se revisan otros, para extinguirse en cuanto se haya saneado la cartera; se refirió al Fondo Asunción, Fondo Aguascalientes, al Fideicomiso de Ciudad Justicia y al Fiade.

En cuanto al sector salud, señaló que este año se le asignaron 250 millones adicionales, por la pandemia, y para el 2021, el monto global será similar a esta última cantidad.

Los recursos se destinarán al equipamiento, ampliación del Hospital Hidalgo, contratación de médicos y compra de medicamentos.

A nombre del gobernador, Martín Orozco, el secretario de Finanzas se dirigió al diputado José Manuel González Mota, vicepresidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura, para entregarle el documento, que será analizado por los miembros de la Comisión de Vigilancia y una vez que elabore el dictamen, éste se subirá al Pleno, para su aprobación, ajustes o rechazo.

El Paquete Económico 2021 es parecido al ejercicio fiscal de 2019, lo que consideró como un impacto de retraso de dos años en relación con la planeación original; en el 2020, influyó la pandemia.

Finalmente, reconoció que 2021 demandará el esfuerzo de sectores como el productivo, gubernamental y social, para llevar a Aguascalientes a los niveles de actividad y desarrollo económico que tenía antes de la pandemia y retomar así su ritmo de crecimiento.