Durante la Feria Nacional de San Marcos la violencia contra la mujer se incrementa en un 40%, Informó Zaira Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes. La funcionaria mencionó que durante la verbena abrileña llegan más mujeres a solicitar apoyo en las tres casas rosas con las que cuenta el municipio.
Rosales Tirado explicó que durante los festejos de la FNSM también se incrementa el consumo de alcohol y drogas en las mujeres por lo que es importante que el IMMA ponga mayor énfasis en llevar información que pueda servir de prevención a los feriantes “es importante que sepan a dónde ir, a dónde acudir, a dónde llamar si sufren algún tipo de violencia”, detalló.
Durante la feria habrá la participación de la Policía de Género que se encargará de brindar apoyo a las mujeres que así lo requieran.
MAMÁS ADOLESCENTES. Por otro lado, Zaira Rosales abordó el incremento en los embarazos que puede traer consigo la FNSM, “lamentablemente Aguascalientes se encuentra dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional, de embarazos en adolescentes”, dijo. Para contrarrestar esta cifra, el IMMA estará trabajando en una campaña social con el objetivo de visibilizar en las adolescentes el tema de la prevención, la campaña podría ponerse en marcha a partir del mes de mayo.

Según el INEGI y el CONAPO (2020) en Aguascalientes:
• La tasa de mujeres de entre 10 y 17 años de edad que se convirtieron en mamás fue de 12.4 por cada 1,000
• Esto significa que 1,270 adolescentes se convirtieron en madres
• De este grupo, 44 tenían entre 10 y 14 años al momento del nacimiento de su hijo; 172 tenían 15 años; 383 tenían 16 años y otras 671 tenían 17 años.

¡Participa con tu opinión!