Estephany de la Cruz 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- A la mayoría de las mamás mexicanas no les alcanzan sus ingresos mensuales.

El 75 por ciento de las madres en el país ha tenido complicaciones para que sus ingresos alcancen hasta el final de mes, al menos una vez al año, según una encuesta hecha por la fintech tapatía Yotepresto.com.

De acuerdo con la encuesta, el 54.2 por ciento dijo que tuvo ese problema entre una y tres veces en el año, el 14.3 por ciento de cuatro a siete, el 6.3 más de ocho veces y sólo el 25.3 por ciento no lo ha tenido.

“En nuestro país los sueldos son muy bajos, sobre todo para las mujeres, que siguen padeciendo la brecha salarial, que todavía representa una diferencia del 16 por ciento, entre hombres y mujeres, según los expertos. Así que no es de sorprender que tantas madres de familia tengan este problema”, compartió Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Según la encuesta, esta problemática es más grave cuando son madres solteras, el 49.6 por ciento de las participantes están en esa situación. Y el 61.4 por ciento de ellas, tuvo esta dificultad hasta tres veces en el último año, el 14.4 por ciento lo tuvo de cuatro a siete veces, el 7.8 más de ocho y sólo el 16.2 no lo tuvo.

El también cofundador de la plataforma recordó que la falta de educación financiera complica esta situación, por lo que recomendó realizar un presupuesto con el objetivo de destinar sus ingresos a cosas necesarias y eliminar los gastos hormiga, y a partir de esto comenzar con la disciplina del ahorro.

De acuerdo con Chávez, la encuesta arrojó que 26.5 por ciento de las madres no ahorra porque sus ingresos son muy bajos o tienen muchas deudas.