Más del 70% de las llamadas de auxilio atendidas en el Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, resultan improcedentes generándose únicamente movilizaciones de los cuerpos de recate innecesarios.
El jefe de departamento del 911, Israel Flores, precisó que tan sólo durante el primer cuatrimestre del año, se han atendido más de 200 mil llamadas, apócrifas algunas de ellas provocadas incluso por adultos.
“Lamentablemente, aún existen personas que no son responsables con los números de emergencia, lo cual además de provocar distracciones en todas las corporaciones de auxilio, aquellos reportes que realmente requieren el servicio se ven afectados con respuestas tardías, aún en casos en donde esté de por medio la vida de las personas”.
De acuerdo al reporte del jefe del departamento 911, durante enero se contabilizaron más de 75 mil 500 llamadas improcedentes, cifra que aumentó para el siguiente mes, cuando se recibieron más de 83 mil reportes falsos.
Durante marzo, el número de emergencia canalizó alrededor de 63 mil llamadas de juego, mientras que el pasado mes se logró una reducción en reportes improcedentes con 48 mil de ellos aproximadamente.
Durante el año pasado, el total de reportes apócrifos superó los 877 mil equivalente al 74%. En algunos casos y debido a que son rastreadas las llamadas falsas realizadas al número de emergencia, se logra dar con los responsables, quienes son puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
“El servicio de emergencia debemos de usarlo de la manera adecuada porque utilizarlo para cosas que no son emergentes, lo único que hace es que saturemos la línea y no podamos prestar la ayuda que se requiere”, precisó.