En sesión ordinaria previa a la jornada de votación del 5 de junio, el Instituto Estatal Electoral reportó que el proceso electoral 2021-2022 hacia la gubernatura del Estado es altamente contencioso al acumular más de 90 quejas y denuncias, a pesar de que sólo existe un cargo político en disputa.
Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, señaló que 31 casos se relacionan con calumnias, 14 con actos anticipados de campaña, 14 contra normas de propaganda política electoral, 10 por violencia política en razón de género, 9 por uso de imágenes de menores de edad, 5 por violaciones a reglas de precampañas, 5 por uso indebido de recursos públicos y 2 por fiscalización.
También ha habido otras quejas relacionadas por coacción al electorado, entrega de dadivas al electorado, entre otras.
Por otra parte, en la sesión ordinaria, el IEE terminó la integración de los 1,738 paquetes electorales que a partir del lunes próximo se entregarán a los presidentes de las casillas electorales, y de esta manera se ciudadanice el proceso electoral vigente, con el correspondiente llamado de la autoridad a custodiar estos materiales.
Detalló que los paquetes electorales contienen la urna, la mampara, la papelería electoral, es decir la casilla desarmada con todo el material electoral. Éstas deberán entregarse a los ciudadanos cinco días previos a la jornada dominical, de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral.
Respecto a los últimos días de campaña electoral, la cual concluye el proximo 1 de junio, el presidente consejero del IEE señaló que en los siguientes días en que sucederán los cierres se espera la llegada de un mayor número de quejas, denuncias y señalamientos de unas candidaturas contra otras, al estar infringiendo la ley electoral vigente en el estado.

¡Participa con tu opinión!