El director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, informó que en este ciclo lectivo 2021-2022, el 90% de las 1,200 escuelas públicas de educación básica que operan en el Estado ya cuentan con servicio de conectividad para que puedan aplicar las clases a distancia o para la atención educativa que sea requerida tanto en las zonas urbana y rural.
Indicó que el programa de Conectividad al 100 ha invertido este 2021 una cantidad de 10 millones de pesos para que la escuela pública cuente con servicio de internet, y para ello se han realizado dos licitaciones públicas, en las cuales se asignaron las escuelas a distintas empresas, y los planteles que están pendientes se buscan otras opciones porque los proveedores vigentes no quieren entrar a los lugares.
Reyes Esparza detalló que las escuelas públicas pendientes se ubican en zonas rurales o en espacios donde todavía no están municipalizados los servicios públicos y por ende las empresas de internet no quieren entrar porque no les resulta rentable meter infraestructura hasta los planteles.
Ante ello se buscan otras alternativas sin trasgredir la ley vigente, incluso se analiza la oportunidad de una tercera licitación pública o una asignación directa, así como se ha realizado una gestión con la Secretaría de Educación Pública para fortalecer a estas escuelas y ya han llegado los primeros 77 equipos de la CFE para complementar el servicio de internet.
Comentó que el servicio de internet del Gobierno del Estado es de 10 o 16 megas de velocidad, mientras que los equipos de la Comisión Federal de Electricidad son de 5 y 6 megas, pero lo importante es que se instalan en lugares que permiten que las escuelas accedan a esta conectividad en sus áreas administrativas, laboratorios o para cuestiones académicas.
Asimismo, se trabaja con otros prestadores de internet, porque la intención es que el 100% de las escuelas cuenten con el servicio y por eso se explora la vía de la señal satelital, se instala una antena en la comunidad rural y se vende el servicio a la escuela, así como a los negocios o a los hogares del lugar, pero el inconveniente es que no dan factura.
“En estas condiciones se encuentran alrededor de 40 escuelas ubicadas en comunidades rurales de la ciudad y de los municipios del interior”, detalló finalmente.