Alcanzan cifra récord los retiros por la ayuda de desempleo de las Afores por 8 mil 541 millones de pesos durante el primer semestre del año, cifra 56.6% mayor respecto a los 5 mil 454 millones de igual periodo de 2019, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, informó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

El especialista detalló que esa cifra es una marca histórica desde que se lleva este conteo desde el año 2005 en que nunca se había tenido una salida tan impresionante de recursos por la ayuda de desempleo, lo cual, dijo, es un reflejo de la difícil situación económica que padecen actualmente los trabajadores en el país.

Resaltó que en Aguascalientes poco más de 16 mil trabajadores se han quedado sin empleo de acuerdo con los más recientes datos revelados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 9 mil personas en la entidad ya hicieron uso de esta ayuda al desempleo al solicitar los recursos de la Afore.

Estableció que esta situación se habrá de agudizar aún más en los próximos meses, por lo que se habrán de ver a muchos trabajadores de diversas Pymes que se perdieron en el país, particularmente de pequeños negocios tales como restaurantes, pastelerías, entre otros, que tras la reapertura con la nueva normalidad vieron que no era redituable y optan por cerrar, lo cual obligará a estas personas a pedir los recursos de la Afore. “Ya lo vimos reflejado ahora en junio y para que el trabador pida la ayuda del desempleo, por ley hay que esperar 45 días para ejercer este derecho, por lo que ahora en julio esta cifra crecerá aún más”.

Destacó que si bien el apoyo al desempleo es una buena alternativa, desafortunadamente tales trabajadores van a pagar muy caro haberlo solicitado, porque en el futuro van a tener que trabajar 2 o 3 años más para poder recuperar los 30 días de salario que ahora les van a dar. “A lo mejor les conviene más ir a empeñar el equipo electrónico o la pantalla, ya que, para pensionarse en vez de 1,250 semanas, deberán trabajarán 1,400 semanas en lo referente al IMSS”.