Después de más de un año de pandemia, el sector empresarial ha empezado a tomar su cauce y recuperación, aunque en la mayoría de los casos lo han podido hacer sin el apoyo del Gobierno Federal que destinó recursos mínimos para canalizarlos en la contingencia, y no todos tuvieron la oportunidad de recibir las facilidades brindadas de programas estatales o municipales.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por el COVID-19, realizada por el INEGI a nivel nacional, 9 de cada 10 empresas de distintos tamaños y giros manifestaron no haber recibido apoyos de los gobiernos.

Según la citada encuesta, uno de cada 10 comercios en el país logró tener algún tipo de apoyo para poder subsistir, y de los que tuvieron esa ventaja, los más beneficiados fueron los establecimientos micro con el 57.3% y un 27.7% fueron medianos negocios.

Para el caso de las grandes empresas, el resultado del estudio indica que el 8.9% recibieron algún tipo de financiamiento de alguno de los gobiernos, las medianas con un 8.2% y el 9.1% de los micro negocios.

Sale a relucir que en cuanto a aplazamientos de pagos de servicios, las grandes empresas fueron más favorecidas, pues el 8.6% de ellas tuvieron ese beneficio, en tanto que el 91% de las microempresas tuvieron que recurrir a los préstamos con tasas de interés subsidiadas para no cerrar en definitiva o temporalmente.

Esa misma encuesta realizada por el INEGI, indica que el 52.7% tuvieron apoyos fiscales y subsidios para nómina, aunque para estos fines, fueron las grandes empresas las principales que fueron consideradas, seguidas por las medianas y apenas el 4.2% de las micro.

No obstante, empresarios encuestados manifestaron que no tuvieron conocimiento a tiempo de los programas y recursos gubernamentales ofrecidos durante los tiempos considerados más críticos para la economía debido a la pandemia, por ello es que el 37.4% de los encuestados mencionaron que no buscaron el apoyo que tal vez necesitaron.

Además, un 18.2% externó que se le había hecho complicado atender las convocatorias y bases para tener acceso a los programas y recursos, pero también están aquellos que si bien hicieron alguna solicitud, nunca fue atendida y por tanto, no recibieron el apoyo, en tanto que el 12% no cubrió los requisitos y otro 12% de los entrevistados expresaron no haber tenido la necesidad de apoyos gubernamentales y lograron sobrevivir.