La Condusef presenta la actualización y mejoras realizadas al Buró de Entidades Financieras (BEF), que contiene información de 3 mil 145 instituciones de 25 sectores financieros como Bancos, Burós de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Aseguradoras, Afores, Banca de Desarrollo, entre otras.
José Antonio Lozano Mejía, titular de la unidad de atención, explicó que en el primer trimestre se registraron 1.5 millones de reclamaciones al Sistema Financiero Mexicano y la población usuaria puede consultar más de 13 mil productos que tiene el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros quiere que se sepa cómo se comportan las instituciones financieras; de los sectores Afore, Bancos y Aseguradoras, ya que si estás informado no serás sorprendido y se tomarán mejores decisiones.
Durante el primer trimestre de 2021 se presentaron 1.5 millones de reclamaciones, de las cuales 90% corresponden al Sector Bancario (1 millón 429 mil 063), situación explicable por el alto volumen de transacciones que se realizan y productos que existen en el mercado; le siguen las Sofom ENR con 23 mil 744; y las Aseguradoras con 13 mil 433.
Dentro de las mejoras del BEF se presenta en el sector Asegurador, el Índice de Reclamación por cada 100 mil Riesgos Asegurados, con la finalidad de representar de mejor manera, el comportamiento de las aseguradoras y proporcionarle al usuario elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras y seleccionar aquella que se adapte mejor a sus intereses y necesidades.
El nuevo Índice de Reclamación por institución se calcula en función del número de reclamaciones presentadas ante la institución financiera en adición a las presentadas en la Condusef y se considera el número de Riesgos Asegurados. Con este indicador se facilita comparar el número de reclamaciones que reciben las instituciones sin importar el tamaño o participación de mercado que tengan.
Al primer trimestre de 2021 se detectaron 31 cláusulas abusivas que se encuentran en proceso de eliminación: 15 cláusulas corresponden a las Sofom E.N.R., 14 a las Uniones de Crédito y 2 a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS).
“Las cláusulas más comunes fueron limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito con un tercero; dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera; y terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral”, comentó finalmente.