El secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, informó que todavía no han llegado al área de Asuntos Internos las quejas por parte de las feministas que participaron en la manifestación el 8M y que se sintieron agredidas o agraviadas por los cuerpos policiacos capitalinos.

De igual modo, señaló que se realizan las investigaciones para conocer con certeza si hubo gente infiltrada procedente de otros estados y que vinieron a alterar el orden social, porque en los videos difundidos se observa a las organizadoras pidiendo calma a la gente, pero otras reaccionaron con agresión y rompiendo cristales en edificios públicos.

“Tampoco han llegado recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se calcula que eso suceda en una o dos semanas, una vez que sean concluidas las investigaciones de la queja de oficio por parte de esa institución”, apuntó.

Aunque se quiere minimizar la pinta de monumentos y edificios públicos, no deja de ser un asunto delicado, porque en esta ocasión utilizaron pinturas de aerosol, no biodegradable, motivo por el cual forzó a un mayor trabajo de limpieza para lograr quitar las pintas del Centro Histórico protegido por el INAH.

Indicó que el pasado 8M se vivió una situacion atípica en el municipio de Aguascalientes, no se le puede restar importancia y ciertamente hay mucha crítica a las corporaciones policiacas, y aunque todos los ciudadanos vivimos en un estado de derecho y se respeta el derecho de la gente a manifestarse, pero ellos también deben respetar el orden social.

El secretario del Ayuntamiento comentó que recibió llamadas telefónicas para que interviniera y se soltara a las personas detenidas, pero se les respondió que el proceso jurídico estaba siendo cuidado y se cumplió conforme a la ley, donde 9 fueron llevadas a la Fiscalía y el resto pagaron su multa de casi 2 mil pesos o el arresto de 36 horas, mientras que otros se ampararon.

“No se puede olvidar la existencia de policías lesionados por parte de los manifestantes, una policía fue descalabrada y se tuvo que proceder a los arrestos”.