El Instituto Superior de Seguridad Pública del Municipio cuenta con 88 cadetes en formación para convertirse en policías en este 2020, y el proceso de enseñanza se mantiene de manera presencial y no se ha considerado moverse a un esquema en línea o hibrido, informó la directora Pamela Soria Armengol.

Sin embargo, reconoció que los programas de ofertar dos licenciaturas y un Técnico Superior Universitario se encuentran suspendidos a causa de la contingencia sanitaria, a fin de seguir con la profesionalización de los 1,410 policías vigentes en la corporación policiaca capitalina, aunque existen convenios con universidades privadas para que sigan sus estudios de nivel superior.

Hasta el momento se mantiene cerrada la convocatoria, se había pensado abrirla este mes de noviembre pero no sucederá a causa de la contingencia sanitaria, motivo por el cual se pasará hasta el próximo mes de enero de 2021, pero se mantiene el grupo en formación, así como el personal operativo en capacitación.

“En estas actividades se aplican todas las medidas preventivas sanitarias para cuidar la salud de todos los involucrados”, apuntó.

En el Instituto Superior no se ha pensado en un modelo híbrido o en línea, ya que las materias son prácticas y operativas, además en este momento se encuentra muy avanzada la generación e incluso ya salen a prácticas a la vía publica tanto con la Dirección de Movilidad con la policía Preventiva, y luego regresan a clase para reforzar los conocimientos y aprendizajes.

La directora del Instituto Superior de Seguridad Pública indicó que de los 88 cadetes en formación, 68 son varones y 20 mujeres. Desde el inicio de curso en julio pasado, un total de 12 personas abandonaron la meta de convertirse en policías al no poder con la disciplina, por no tener la vocación, otros consiguieron empleos en empresas con buenos salarios.

Pamela Soria Armengol detalló que hay gente que todavía trae la ilusión de las películas y al ingresar se dan cuenta que se forma con disciplina, deben cubrir horarios y aprender muchas materias teóricas para saber de derecho, reglamentos, Código Municipal, derechos humanos y obligaciones del primer respondiente.