Paros técnicos laborales aplican actualmente en Aguascalientes en cuatro empresas proveedoras de la marca automotriz de General Motors (GM), a causa de la huelga en los Estados Unidos, motivo por el cual un grupo de 800 trabajadores se encuentran sometidos a esa estrategia para salvaguardar a esta industria, reveló el secretario general de la FTA, Alfredo González González.

Informó que los paros técnicos en el ramo de autopartes llevan dos semanas de aplicarse en el estado de Aguascalientes, los cuales han sido parciales y que se registrarán todavía este próximo fin de semana. Hasta ahora acumulan diez días de suspensión de actividades laborales para compensar la baja en la producción en la ensambladora de GM.

Hasta el momento se ha tenido la capacidad suficiente para que los trabajadores acepten los días de paro técnico a cuenta de vacaciones, aunque la federación de Trabajadores de Aguascalientes se asegurará de que no se agote esa prestación laboral y por esa razón se negoció con las empresas de autopartes para que al menos les aseguren seis días o una semana de vacaciones.

Por otro lado, Alfredo González González informó que para los próximos dos y últimos meses de 2019, es decir noviembre y diciembre se estarán generando dos mil empleos nuevos en empresas con afiliación cetemista, de los sectores comercio, servicio y automotriz.

“Esto es posible gracias al crecimiento de las empresas en Aguascalientes por parte de la industria automotriz y sobre todo por la próxima llegada de la firma de Continental que generará otros mil empleos para inicios del año entrante, esta firma no pertenece a la CTM”, reconoció.

Luego mencionó que el nivel de producción de NISSAN en Aguascalientes se ha mantenido a pesar de cierta contracción económica a nivel mundial, el mercado ha bajado un 15%, pero ha crecido en otros países y eso ha permitido mantener la venta, aunque en México el desplazamiento ha descendido un 20%.

Antes se armaba un vehículo cada 50 segundos, sin embargo ahora el tiempo es un minuto con 10 segundos, esto para compensar la caída del mercado, puntualizó.