De cara al proceso electoral del domingo seis de junio, el Instituto de Educación de Aguascalientes facilitará 394 planteles educativos para que funcionen como casillas y que la ciudadanía pueda acudir a emitir su voto para elegir alcaldes, diputados local y federales, cuyas instalaciones emprenderían el regreso a clases presencial el miércoles 9 de junio.
Ulises Reyes Esparza, director del IEA, señaló que en el estado de Aguascalientes existen alrededor de 1,200 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, sin embargo, de acuerdo con las estimaciones resultantes de los Consejos Técnicos Escolares, donde la mitad de ellos se realizaron de modo presencial ya están en condiciones de iniciar sus clases en las aulas.
En este momento se observa que alrededor de 800 escuelas pudieran estar regresando a clases, esto al descartar a aquellos planteles que requieren trabajo de rehabilitación y mantenimiento por el vandalismo sufrido a lo largo de la pandemia sanitaria.
Incluso, algunas escuelas ubicadas en Valle de los Cactus no entrarán en proceso de rehabilitación de sus planteles ante las condiciones de riesgo de que vuelvan a ser vandalizados, hasta que haya certeza del regreso presencial de los estudiantes se harán los trabajos para entrar en un proceso de cuidado y de vigilancia de las instalaciones.
Hasta el momento existen alrededor de 150 escuelas que necesitan alguna reparación relacionado con el tema de las bombas de agua, mallas ciclónicas, colocación de vidrios en ventanas y puertas, tuberías, cableado eléctrico, y el IEA ya ha comprado esos materiales para entrar a los procesos de arreglo.
De igual manera, se analiza en los Consejos Técnicos Escolares la cantidad de estudiantes que podrán estar juntos en un salón de clases, esto en función de los espacios físicos de las propias aulas, si son áreas grandes podrán estar el 40% de los alumnos.