Rezagados en comercio electrónico se encuentra una gran parte de los micro y pequeños negocios, quienes por desconocimiento han quedado marginados del involucramiento de las herramientas digitales, retardándolos en automático a potencializar sus venta. Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, indicó que la intención es capacitar a los comerciantes en apoyo con autoridades, para que en mediano plazo comiencen a ver reflejados los beneficios de estar habilitados en el mundo digital.
El líder del comercio establecido reconoció que actualmente, estar presentes en las herramientas tecnológicas es fundamental para crecer y en muchos de los casos subsistir. Actualmente, estimó que cerca del 80% de los negocios no están disponibles en internet, lo cual reduce su posibilidad de abrir nuevos mercados. La pandemia y sus restricciones para evitar la propagación del coronavirus han evidenciado la necesidad de que los establecimientos de diferentes giros cuenten con al menos su cuenta en redes sociales.
Finalmente, Martínez Guerra también pidió paciencia a los negocios que sí se encuentran posesionados en internet, al indicar que en ocasiones puede demorar un tiempo de consideración luego de que no todas las personas prefieren comprar en línea.
“La pandemia nos ha permitido conocer nuestras debilidades también y una de esas es la falta de acceso a las redes sociales y al internet en general. Aunque también debo de decir que en otras más, los clientes prefieren ir presencialmente a las tiendas, observar bien el producto, tocarlo y eso impacta para que en algunos casos se limiten a evolucionar”, concluyó.