Un mal estilo de vida, no hacer ejercicio, llevar una mala alimentación, fumar, frotarse o tallarse los ojos continuamente, sobre todo con las manos sucias, pueden provocar afectaciones a la vista e incluso generar complicaciones, si no se tratan a tiempo, destacó la directora de Servicios Médicos del DIF Estatal, Teresa Guadalupe Medina Macías.
Entrevistada en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Visión celebrada este 14 de octubre, comentó que ésta se centra en sensibilizar a la gente sobre la prevención y rehabilitación de la discapacidad visual. Indicó que en el mundo se estima que hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegos y el 90% de los casos de ceguera se concentra en países en vías de desarrollo y son frecuentemente asociadas a la pobreza y a la falta de acceso a servicios de salud, y el 80% del total mundial de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.
Indicó que en México hay alrededor de 700 mil personas con discapacidad visual y se calcula que entre 40 y 50% de los casos de ceguera en México se generan por cataratas sobre todo seniles, seguido de accidentes y enfermedades que desencadenan falta de visión por algunas otras enfermedades como retinopatía diabética, retinopatía hipertensiva, glaucoma, entre otras.
Afirmó que fijar mucho tiempo la vista en las pantallas como tablets, televisión y el teléfono celular también afectan mucho y generan la resequedad en los ojos, por lo que es importante el uso de lentes de protección para no dañar el órgano ocular. Otro factor que daña es el abuso de medicamentos o de remedios caseros que pueden agravar la situación y generar enfermedades secundarias. Asimismo dijo que en las empresas es frecuente que las personas que no utilicen lentes de seguridad en sus trabajos, por lo que de caerles alguna rebaba, les puede perforar el ojo y perder la vista.
Por lo anterior, dijo que es importante que las personas acudan por lo menos una vez al año a revisión de la vista ante el Oftalmólogo y en caso de alguna enfermedad, se pueda atender a tiempo para evitar la ceguera.
Estableció que en la Dirección de Servicios Médicos del DIF ubicada en la avenida Mahatma Gandhi esquina con Paraguay en la colonia Agricultura cuentan con área de Optometría destinada para aquellas personas de escasos recursos con atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a las 2 de la tarde.

¡Participa con tu opinión!