80 aniversario de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana Aguascalientes

María del Consuelo Medina de la Torre

Por acuerdo presidencial y a iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, el 28 de febrero de 1942 se creó el Seminario de Cultura Mexicana con una perspectiva multidisciplinaria para promover actividades de divulgación de las ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades y artísticas. Con esto se hace realidad la filosofía de José Vasconcelos de “culturizar a México”.

Para fomentar los trabajos con contenido científico, social, humanista y artístico en toda la República Mexicana se invitó a pertenecer al Seminario de Cultura Mexicana a intelectuales que en esa época contaban con cierto renombre en los ámbitos académicos, artísticos, científicos y humanistas.

Quienes tuvieron el honor de ser los miembros fundadores de este proyecto con espíritu vasconcelista fueron entre otros, pintores como Frida Kahlo y Ángel Zárraga y Argüelles, escultores como Carlos Bracho Bravo y Luis Ortiz Monasterio, el violinista Aurelio Flores Trujillo, los historiadores Luis Castillo Ledón y Gabriel Méndez Plancarte, los compositores Julián Carrillo Trujillo y Manuel M. Ponce, el dibujante Francisco Díaz de León, el poeta Enrique González Martínez, la educadora Matilde Gómez, los novelistas Gregorio López y Fuentes y Mariano Azuela, la cantante Fanny Anitúa y el físico Manuel Sandoval Vallarta, entre otros.

La manera en que los miembros del Seminario de Cultura Mexicana empezaron a cumplir su misión encomendada fue compartiendo sus conocimientos y habilidades a través de conferencias, talleres y exposiciones, como siguen hasta la fecha.

El 20 de noviembre de 1942 se inauguró la primera exposición artística organizada por el Seminario de Cultura Mexicana en el Palacio de Bellas Artes respaldada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, empezando con las labores de divulgación de la cultura mexicana.

Como parte de la vocación de divulgación cultural en todo el territorio nacional y en el extranjero, se crearon las corresponsalías, como “órganos integrados por los miembros correspondientes del Seminario que residen en una misma población y que representarán tanto a las diversas ramas y tendencias de las ciencias, las letras y las artes, como a las distintas agrupaciones culturales que existan en la localidad”.

A iniciativa de uno de los miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana, el dibujante aguascalentense Francisco Díaz de León, se creó la corresponsalía de Aguascalientes, la propuesta fue secundada por otro fundador, el compositor Manuel M. Ponce, aguascalentense por adopción, así que el 24 de julio de 1943 nació la corresponsalía de Aguascalientes, próximamente a cumplir 80 años, una de las primeras, que a la fecha suman 59 en 27 estados de la República Mexicana.

Alejandro Topete del Valle, docente, historiador y cronista; Salvador Gallardo Dávalos, médico militar de profesión, escritor de poesía, ensayo y teatro, además miembro del movimiento artístico mexicano de vanguardia denominado estridentismo; junto con Francisco Antúnez, impresor, fueron los miembros fundadores de la corresponsalía.

Los esfuerzos de los fundadores por replicar el modelo nacional en Aguascalientes fueron rindiendo frutos, ya que poco a poco se fueron agregando correspondientes de los diversos ámbitos culturales como Antonio Acevedo Escobedo, José Ruiz Esparza Vega, Guillermo Fritsche, Benjamín Vargas Tapia, Salvador Castro Rivera, Joaquín Cruz Ramírez, Elvira López Aparicio, Fernando Topete del Valle, Jesús Reyes Ruiz, Benito Palomino Dena, Edmundo Games Orozco, Carlos González Rueda, Enrique Olivares Santana, Eusebio Sánchez, Gabriel Arellano Güinchard, Desiderio Macías Silva, Ricardo Corpus, Francisco Aguayo Mora, Luis Ortega Douglas, Rodolfo Córdova Fernández, Salvador Gallardo Topete, Antonio Leal y Romero, Víctor M. Sandoval, Oswaldo Mooser, Alfonso Pérez Romo, Miguel Aguayo Mora, Alfredo Zermeño, Joaquín Cruz Ramírez, Horacio Westrup, Ricardo Olivares, Ignacio Lomelí Jáuregui, Graciano Rendón Delgado, Enrique García Gallegos, Rafael Arellano Güinchard, entre otros. (Fuente: Rodríguez Sánchez, Adrián Gerardo, Poder y cultura nacional, Una historia del Seminario de Cultura Mexicana, 1940 – 1980, UAA, 2023)

A lo largo de estos 80 años la corresponsalía en Aguascalientesconserva la misión original con la que fue concebida dentro del Seminario de Cultura Mexicana de mantener difusión cultural, a través del trabajo de sus miembros en múltiples campos de su actividad, como la arquitectura, medicina, música, teatro, danza, literatura, historia, cronistas, neurociencias, biotecnología, arte de la papiropoda, pintura, filosofía, educación.