A lo largo de la pandemia que abarca este ciclo lectivo 2020-2021, el servicio educativo de Aguascalientes ha perdido comunicación con más de 8 mil estudiantes que han dejado la educación a distancia y actualmente la mayor cantidad de esos niños se localizan en nivel preescolar y otros 300 se han movido a otros estados, informó la directora de nivel básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga.
“Esta problemática acaba de trabajarse en la reunión del Consejo Técnico Escolar y también los profesores detectaron a aquellos estudiantes que traen problemas socioemocionales y por esa razón el colectivo docente se puso de acuerdo para emprender acciones en cada una de sus escuelas”, señaló.
Indicó que de los 8 mil estudiantes que no continúan con sus estudios, casi cuatro mil son de preescolar y se entiende porque los niños tienen cuatro años de edad y los padres de familia andan ocupados por sus trabajos y han optado por no aumentar su carga laboral al tener que dar seguimiento a las clases a distancia de sus hijos.
“Respecto a los otros 3 mil 700 estudiantes con quienes se perdió comunicación, se encuentran estudiando en primaria y en la secundaria, y precisamente ahí se trabaja con ellos por parte de cada escuela para volver a retomar esa conexión y habrá que esperar a que transcurra este segundo periodo de evaluación para ver si se logra recuperar a alguno de ellos”, detalló.
Luego, comentó que los papás y las mamás con niños en preescolar optan en volver a inscribir a sus hijos hasta que los menores puedan regresar al sistema presencial, aunque sea hasta el momento que ingresen al primer grado de la primaria, aunque no hagan el preescolar.
“Además, mediante un trabajo realizado por la Secretaría de Educación Pública, donde cruzó información con otros estados, se detectó que un grupo de 300 estudiantes con los que en Aguascalientes se dejó de tener comunicación, aparecieron inscritos en otras ciudades del país, por lo que no truncaron su formación educativa”, apuntó.
Asimismo, consideró importante que los padres de familia informen a las escuelas cuando van a migrar hacia otros estados y de esta manera darlos de baja de modo oficial y de esta manera saber hacia dónde se movilizarán.
Finalmente, Lourdes Carmona Aguiñaga reconoció no obstante que no todas las escuelas tienen una secretaria, intendente o personal que permanezca en las instituciones durante toda la jornada laboral, y por ende los padres de familia no cuentan con la facilidad de avisar, pero una opción sería decirle al profesor directo.