El ochenta por ciento de los homicidios dolosos perpetrados en el estado están resueltos y los responsables permanecen en la cárcel, aseguró el fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega.
Recalcó que la investigación de asesinatos es una de las áreas de la Fiscalía que mayor efectividad tiene para el esclarecimiento de casos, lo que permite determinar que la mayoría de los matones son de aquí y actúan en función de intereses particulares.
“Es decir, Aguascalientes no está siendo blanco de ejecutores de otras partes del país que vengan a ajustar cuentas aquí, sino que, salvo excepciones, los homicidas están resolviendo rencillas, rencores, enfrentamientos o cualquier otra situación generada aquí”.
En entrevista, señaló que respecto al homicidio de una mujer en la colonia España, la semana pasada, hay avances significativos y perfiles identificados para deslindar responsabilidades.
De ahí que en las próximas horas se podrá dar a conocer hacia dónde apuntaron los resultados de las investigaciones para proceder a la detención y procesamiento del asesino material.
Figueroa Ortega consideró relevante que el número de homicidios dolosos en la entidad no ha crecido respecto de años anteriores, si bien la meta siempre debe estar fija en que ese tipo de delitos no sucedan en la entidad.
Al respecto, reveló que la cuenta para el mes de agosto fue de siete homicidios dolosos en tanto que en el transcurso de septiembre, ya se acumularon cinco, lo que de hecho contrasta con los mismos meses del año anterior cuando las cifras se situaron en diez casos de este tipo, respectivamente.
Reiteró que el índice de resolución de homicidios es alto y en la mayor parte de los casos se da con celeridad, como es el recientemente ocurrido en la colonia Del Trabajo cuyos autores materiales ya están vinculados a proceso, en prisión.
“Mismo caso para el homicidio que tuvo lugar hace dos semanas en la colonia Altavista de esta ciudad, por el que ya hay una persona vinculada a proceso, también en la cárcel y se siguen los pasos del otro responsable contra quien hay orden de aprehensión que será cumplimentada en cuanto sea localizado y ya estamos cerca”, concluyó.