Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la delegación estatal del IMSS, renovará la afiliación de más de 76 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y de postgrado de todas las instituciones públicas del estado.

Para ello, la base de datos de todos los alumnos se actualizará conforme los nuevos ingresos o bajas que presente cada institución, informó el jefe de Afiliación y Cobranza, Enrique Reyes Jiménez.

Los jóvenes pueden dar el primer paso y generar o localizar su Número de Seguridad Social (NSS). Lo pueden hacer a través de tres vías: el micrositio www.gob.mx/afiliatealimss; en la App IMSS Digital -desde su celular-, o de manera presencial en cualquiera de las subdelegaciones en el estado.

Deberán tener a la mano su Cédula Única del Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, identificación oficial, acta de nacimiento y correo electrónico.

Explicó que “una vez que han obtenido el NSS, pueden verificar por Internet si ya están dados de alta ante el IMSS. De no ser así, deben solicitar su afiliación a su escuela. Una vez registrados, es necesario que pasen a inscribirse en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio para empezar a recibir servicios”.

El funcionario recordó que a partir de los 16 años de edad, los hijos dejan de ser beneficiarios de sus padres trabajadores, pero si son estudiantes de escuelas públicas, tienen derecho a recibir atención médica, sin límite de edad o tiempo. También aplica para estudios en línea.

Con este seguro de salud, los estudiantes tienen derecho a recibir atención médica, chequeos preventivos, análisis de laboratorio, medicamentos, hospitalización y cirugías.

Además, pueden recibir asesoría y apoyo para la prevención de adicciones, suicidio, embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, entre otros.