76% de los mexicanos sí ahorra, aunque sea en tandas

Ante la proximidad del Día Mundial del Ahorro, que se conmemora el próximo 31 de octubre, la Condusef en Aguascalientes informó que el 76% de los mexicanos utilizan un método de ahorro, donde el 32% lo hacen de manera informal, y el resto de manera formal.

Ignacio Villanueva Chávez, delegado de la Condusef, aseveró que salir de vacaciones a la playa, comprar el teléfono celular del año o dar el enganche de un carro, son cosas que seguramente se pueden conquistar, pero requiere de un hábito sencillo de realizar, en el que se debe ser constante, responsable y comprometido.

Luego, aclaró que no es verdad que se pueda perder el dinero ahorrado en una Institución Financiera autorizada si ésta quiebra. “El dinero que se deposita en el banco está protegido por un seguro de depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y basta con que se deposite el dinero en el banco para estar amparado.

Además, otras opciones como las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) también cuentan con un Fondo de Protección para tus ahorros.

Agregó que este 31 de octubre se celebra el “Día Mundial del Ahorro”, una fecha en la que se busca remarcar a nivel mundial la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias, y además, es un buen pretexto para comenzar con este hábito.

En el marco de esa celebración, dijo que la Condusef busca brindar información y orientación sobre la importancia de comenzar a ahorrar desde ahora y para toda la vida.

Para ampliar la capacidad de ahorro, recomendó realizar un presupuesto mensual y evitar los gastos hormiga, por ejemplo, en lugar de gastar en el café de las mañanas, prepararlo en casa. Asimismo, establecer metas de ahorro, fijando la cantidad y tiempo.

Y aunque no descartó ahorrar en un cochinito, sugirió utilizar el ahorro formal y abrir una cuenta en la institución financiera que más le convenga; para ello se recomienda investigar cuál ofrece un mayor rendimiento, un mejor servicio y cobra menos comisiones.

La celebración del Día Mundial del Ahorro surgió en 1924, en Milán, Italia, cuando se reunieron delegados de muchos países en el Congreso Internacional del Ahorro; este evento se prolongó por varias jornadas y concluyó el 31 de octubre de ese mismo año, fecha en que fue instituido, informó.