Los taxistas, el transporte escolar y de carga ligera son las modalidades de transporte público que tienen las flotillas más obsoletas, de modo que, en lo que resta del año, las unidades que no se renueven quedarán fuera de servicio.
Con cifras al cierre de la primer semana de marzo, de las unidades de transporte de personal, cuyo modelo no debe rebasar los 15 años, 591 están dentro de norma, mientras que seis de ellas no; en el transporte escolar, el límite son 12 años; así pues, 54 están en regla y 16 ya deben renovarse.
Por lo que respecta al trasporte de cara ligera, 49 están dentro de los 15 años de límite y 19 ya rebasaron esa antigüedad; en los colectivos foráneos (combis), 442 están dentro de norma y 30 ya rebasaron los 10 años permitidos.
De los vehículos de plataforma que dan servicio de transporte a través de aplicación, 3,046 están dentro de norma y 77 ya rebasaron los cinco años de vida útil; en el transporte colectivo urbano, 451 están dentro de norma y 28, fuera. En esta modalidad, la ley establece una vida útil de 10 años, pero la Cmov les otorgó una prórroga de dos años adicionales, por lo que se considera una vigencia final de 12 años.
La misma ventaja tienen los taxistas y, en este caso, de 6 se eleva a 8 años; los que están dentro de norma son 4,058 y 565 son obsoletos.
Respecto al transporte colectivo suburbano (los brujos de Jesús María), la información se encuentra en proceso porque aún no concluye la revista vehicular, pero, de acuerdo al reporte de febrero, 41 estaban dentro de norma y ocho, fuera. En esta modalidad, los autobuses tienen una vida útil de 15 años, mientras que los microbuses y minubuses, de 12 años.
De acuerdo al artículo 123 de la Ley de Movilidad, la ampliación del tiempo de vida útil sólo se puede otorgar por una vez; esta flexibilidad no puede autorizarse por segunda ocasión y mucho menos puede ser permanente.
La Coordinación de Movilidad envió recordatorios a los concesionarios y dueños de las 741 unidades de transporte público fuera de norma, en tanto que tienen de plazo lo que resta del año para renovarse o, de lo contrario, saldrán de circulación.