El titular del ISSEA, Miguel Ángel Jiménez Piza, señaló que de acuerdo al informe técnico sobre la situación de la pandemia en la entidad, el Instituto de Servicios de Salud del Estado ayer reportó una disponibilidad de camas generales y de terapia intensiva del 74% en el Hospital Hidalgo.

Se encuentran habilitadas y desocupadas 148 de las 200 en total que se han puesto a disposición.

Especificó que 41 pacientes se encuentran en el área de camas con ventilador y 11 en camas generales.

A nivel nacional, Aguascalientes sigue en la cuarta posición respecto del mayor número de pruebas aplicadas por cada 100 mil habitantes; y tiene la segunda menor tasa de mortalidad.

ASESORÍA PSICOLÓGICA

En apoyo a los trabajadores de la salud, el IMSS en Aguascalientes cuenta una línea telefónica de asesoría psicológica y un programa de apoyo emocional, autocuidado y detección de factores de riesgo psicosociales, para una intervención oportuna en las respectivas Unidades Médicas.

Ambas medidas se encuentran a cargo de psicólogos y psiquiatras que brindan apoyo antes, durante y después de las jornadas laborales, para prevenir enfermedades mentales.

La coordinadora del área, doctora Karla Denisse Villafán Pulido, dijo que el objetivo es proporcionar herramientas para prevenir o detectar emociones y situaciones derivadas de la contingencia sanitaria; como aislamiento, miedo, duelo, ansiedad, angustia, depresión y otras que pueden afectar los ámbitos personal, familiar, comunitario y laboral.

“Desde el mes de abril nos acercamos al personal médico y administrativo de todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de los Hospitales Generales de Zona (HGZ), con énfasis en las zonas donde se encuentra el mayor número de trabajadores de la salud, en contacto directo con pacientes contagiados de COVID-19”, indicó.

Se invita de manera permanente al personal institucional, a reportar problemáticas personales, derivadas de la emergencia sanitaria.