Ante la proximidad del ciclo escolar 2022-2023, la Secretaría de Salud del Estado prepara el programa de visitas del Servicio Amigable Itinerantes Edusex, a planteles de educación media superior, con el propósito de brindar orientación, atención y servicios médicos en temas de salud sexual y reproductiva a los jóvenes y adolescentes.
Iris Carolina Simón Martínez, responsable de este programa del ISSEA, señaló que para la primera mitad de este año lectivo se tiene calendarizada la visita a 70 planteles en los 11 municipios de Aguascalientes y se espera llegar a una comunidad de 29 mil estudiantes jóvenes de preparatoria.
Luego, informó que un equipo de médicos y profesionales de la salud expertos en el tema, todos los días hábiles de esta primera parte del ciclo escolar, visitarán planteles de todo el estado, para acercar a estudiantes jóvenes la información, los servicios y la atención en materia de salud sexual y reproductiva.
La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado indicó que la caravana Edusex es una unidad móvil que cuenta con el equipamiento y espacios necesarios para recibir a los estudiantes adolescentes.
Agregó que profesionales de la salud atienden las solicitudes de los jóvenes, las cuales pueden ser orientación y consejería sobre temas de salud sexual.
Simón Martínez señaló que días antes de la visita a las escuelas, se informará a los estudiantes para que los interesados programen su consulta; dijo que se trabaja de manera muy estrecha con las autoridades de los planteles, para difundir los derechos sexuales y reproductivos entre los adolescentes.