Luego de que los once municipios permanecieron durante febrero en color rosa, nivel tres, de riesgo mayor, ayer, de acuerdo a los resultados del Índice Estatal COVID (IEC), siete aparecen en color naranja, que corresponde al nivel dos, de riesgo menor; los cuatro restantes siguen en rosa.

Quienes redujeron sus niveles de contagio del coronavirus fueron Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, donde las restricciones sociales serán más flexibles.

En este nivel no hay restricciones para mercados, tianguis, parques, espacios de uso común; 50% de aforo en espectáculos abiertos; suspensión de fiestas patronales y visitas a panteones; aforo del 70% en negocios con cinta de alcohol.

Permanecen en riesgo mayor el municipio capital, Jesús María, Rincón de Romos y San José de Gracia.

En cuanto al Reporte Técnico, el ISSEA informó de 55 nuevos contagios, con lo que se llega a un acumulado de 19 mil 395; de esta cifra, se han recuperado 16 mil 289 pacientes y desafortunadamente 2 mil 256 personas han fallecido debido a complicaciones.

La ocupación de camas con ventilador y de camas generales, sigue siendo menor al 50% en el estado.

Los municipios de Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga son los municipios con mayor número de contagios.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Jiménez Piza, insistió en la importancia de no bajar la guardia; pidió a los habitantes de los siete municipios que bajaron del nivel de riesgo mayor, al menor, no confiarse y seguir con las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos, uso indispensable del cubrebocas y guardar la sana distancia, además de evitar reuniones sociales y familiares.