Más de 46 millones de pesos ha entregado la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Aguascalientes en lo que va de este año 2020 dentro del Programa de Producción para el Bienestar, en apoyo a más de 7 mil productores de maíz y frijol, así lo dio a conocer su delegado en la entidad, Mario Rodríguez Acevedo.
El funcionario federal señaló que avanza de manera importante este programa, que es uno de los estratégicos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a aplicar en el estado, por lo que a la fecha llevan pagados a 11 mil 171 predios en los 11 municipios, que representan a 7 mil 575 productores con una superficie de 39 mil 950.7 hectáreas por un monto de 46 millones 732 mil 46 pesos.
En lo referente a la incorporación de nuevos productores a este programa, comentó que se llevan registrados 2 mil 271 predios que representan a igual número de productores con una superficie de 8 mil 875.3 hectáreas con un monto de 9 millones 858 mil 800 pesos, destacando que de éstos aún no está dispersado el recurso, pero se encuentra ya en trámite de pago.
Recordó que mediante este programa se apoya a quienes tengan de 1 a 5 hectáreas de temporal con 1,600 pesos por hectárea y en el caso de quienes tengan hasta 5 hectáreas de riego el apoyo será de 1,000 pesos por hectárea y el monto máximo a apoyar en ambos casos es hasta 20 hectáreas. “Todo esto es para los productores que no estaban en la lista y que no comprobaron el año pasado. De alguna manera es una buena ventana para quienes no estaban en el Padrón del Bienestar y ahora se pueden integrar”.
Por lo que respecta al periodo de reinscripción del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola a través del cual se ofrecen descuentos de hasta un 90% en el pago de su recibo de luz, el representante de la SADER en la entidad indicó que se lleva un avance de refrendo de un 80%, toda vez que aún faltan algunos productores de los negocios del total de los 2 mil 200 pozos agrícolas que existen en el estado.