De acuerdo con una encuesta realizada por Doctoralia, una plataforma que pone en contacto a profesionales de la salud con pacientes, al menos 89% de los mexicanos se plantea propósitos de año nuevo, sin embargo, el 39% no logra cumplirlos y entre las razones destacan la falta de voluntad y la aparición de imprevistos.

En materia de finanzas, posiblemente muchos años ha sucedido lo mismo, pero en este cercano 2020 puede ser diferente, hay que dejar a un lado los pretextos, los 12 deseos más comunes entre los mexicanos se pueden conquistar sin dejar a un lado la estabilidad financiera, señaló el titular de la Unidad de Atención a Usuarios Financieros de la Condusef, Ignacio Villanueva Chávez.

El primer deseo es ahorrar y salir de deudas. El 71% de los mexicanos eligen la primera uva del año nuevo para determinar este objetivo. El hábito del ahorro es de los más valiosos en la vida y nunca es tarde para empezar. Salir de deudas es resolver un problema de mala administración y con la ayuda de un presupuesto se puede lograr.

Algunas personas destinan la segunda uva para llevar un estilo de vida saludable, lo que va más allá de hacer ejercicio, no es necesario asistir a gimnasios costosos, hay espacios recreativos como parques públicos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7 de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso y aunque esta cifra es alarmante, del 44% de personas que año con año se fija como propósito bajar de peso, son muy pocos los que lo cumplen. Para comer equilibrado y sano no se necesita gastar mucho, pero sí es importante aplicar hábitos alimenticios adecuados

Cuando existen problemas económicos es probable que se genere ansiedad y tensión nerviosa, lo que puede afectar significativamente la productividad y estabilidad laboral. Es importante estar preparado con un fondo de ahorro para cualquier momento inesperado, además de educarse financieramente.

Comprar o remodelar una vivienda es uno de los sueños de la mayoría de las personas y probablemente es una de las inversiones más grandes e importantes de la vida. Actualmente existen diversos tipos de créditos hipotecarios que te pueden a ayudar a convertir este deseo en realidad.

Cambiar de auto o comprar uno nuevo es uno de los deseos favoritos de la población mexicana, ya que el 40% lo agrega a su lista de fin de año. Un 29% de los mexicanos se proponen encontrar otro trabajo como meta para el nuevo año, o de ser posible mejorar sus condiciones laborales actuales.

Otros de los deseos es dejar de fumar, encontrar el amor, emprender un negocio, viajar y aprender algo nuevo.