Durante la ponencia «Abuso de Sustancias en la Feria Nacional de San Marcos», el especialista Daniel González Imamura, psicólogo humanista, informó que en la verbena del 2018, el 68.7% de los conductores consumieron alcohol durante su estancia en el perímetro ferial.

Explicó que después de dos años se reanudará la verbena abrileña y por ello la necesidad de tener herramientas y conocimientos para disfrutar el evento de una manera responsable, ya que hay múltiples factores a los que se expone la población.

En el marco del Foro de Riesgo Psicosocial de la FNSM, organizado por Leslie Figueroa, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, el ponente se refirió a un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante la última Feria, se hicieron 1,743 pruebas de alcoholímetro entre hombres y mujeres con edades de 18 a 61 años.

En presencia de estudiantes universitarios de distintas instituciones como la Autónoma, Tecnológica y El Retoño, el psicólogo aseveró que el 31.3% reportó negativo, el 44.8% tuvo aliento alcohólico, y el 23.9% tenía estado de ebriedad; esto quiere decir que del 100%, el 68.7% de los conductores consumieron alcohol.

Añadió que estos son datos alarmantes, toda vez que las consecuencias psicosociales del consumo en exceso de cualquier tipo de sustancia desencadenan en actos de violencia de cualquier tipo, percances vehiculares y afectaciones a la salud física y mental.

La legisladora promotora de este foro puntualizó que estas jornadas se ofrecieron con la intención de informar sobre los principales factores de riesgos que pueden presentarse durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) y las acciones a emprender en materia de salud mental.

¡Participa con tu opinión!