Al cierre del primer trimestre del año, la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes recaudó por impuesto predial la cantidad de 246 millones de pesos contra la cifra de los 235 mdp captados en igual periodo del año anterior, sin embargo a causa de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se perdió un estimado de 9 mdp.
Hasta el momento, el 67% de los ciudadanos ha pagado su impuesto predial y el resto de la población contribuyente debe saber de la prorroga hasta el 31 de mayo para pagarlo con un descuento del 10%, informó el tesorero Alfredo Cervantes García.
Respecto al Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), señaló que se habían recaudado casi 57 millones de pesos a finales de marzo pasado, que es una cifra inferior a los 59 millones de pesos captados en el mismo periodo del 2019.
Esa disminución responde al hackeo informativo en la Direccion del Registro Público de la Propiedad, y en consecuencia muchos ciudadanos y notarios públicos no pudieron realizar una diversidad de trámites ante el Ayuntamiento capitalino.
En entrevista con El Heraldo, el secretario de Finanzas municipal sostuvo que la prioridad es que los ciudadanos se mantengan en casa para protegerse de cualquier contagio de coronavirus, quienes pueden realizar sus pagos en línea y la tesorería se encuentra atenta para dar seguimiento a las emergencias que pudiera enfrentar la población.
Otro aspecto importante en que trabaja la Secretaría de Finanzas es en el pago a los proveedores locales, de acuerdo a las instrucciones de la presidenta municipal de Aguascalientes.
Por último, mencionó que el pago en línea aumentó este 2020 y por el concepto del impuesto predial se ha recaudado la cifra de 28.7 millones de pesos contra los 24.3 mdp del año anterior, lo que significa que 1,300 personas más optaron por utilizar esta alternativa vigente en el Ayuntamiento de Aguascalientes.